FUERZAS ARMADAS

Ejército inicia plan de vacunas

Preparan a 300 civiles y personal castrense

NACIONAL

·
Seis mil vacunas se aplicarán al día.Foto: Guillermo O'Gam.Créditos: Foto: Guillermo O'Gam.

Son 300 trabajadores de la salud civiles y de las Fuerzas Armadas a los que capacitan en la Ciudad de México para empezar a vacunar a la población contra el coronavirus SARS-CoV-2 en los próximos días.

En su mayoría son enfermeras, enfermeros, así como algunos médicos que tienen experiencia en vacunación y también han estado en la primera línea de batalla contra la pandemia.

“Es agradable saber que vamos a ayudar a todos, primero al personal de salud, y después, vacunaremos a diversos grupos de edad”, dijo Mauricio, enfermero de un hospital COVID del IMSS.

Él es uno de los 300 trabajadores que asistieron al Centro Médico Nacional Siglo XXI para recibir una capacitación de 9 a 16 horas, impartida por especialistas de las instituciones públicas de salud, así como de Pfizer, la empresa que desarrolló la vacuna a aplicar.

“Es un reto inmenso, trabajaremos a marchas forzadas”, dijo Andrea Rivas, enfermera de la Secretaría de Salud capitalina, con 14 años de experiencia en vacunación comunitaria y que participó en la campaña contra la influenza en 2009.

Información sobre las características de la vacuna de Pfizer, efectos adversos, el manejo especial, debido a que requiere ultracongelación,  y medidas para preparar las dosis y evitar el desperdicio, fueron temas de la capacitación.

Logística

La vacunación se llevará a cabo de 8:00 a 21:00 horas en las instalaciones, según el plan.

Los trabajadores participantes refirieron que hay aún hermetismo sobre el proceso.

Por GERARDO SUÁREZ.

Escucha y descarga nuestro podcast de Cobertura COVID-19: