HUGO LÓPEZ- GATELL

Suman a IP y universidades en plan de vacunación nacional

Se busca que ayuden a organizar vacunación de trabajadores y alumnos

NACIONAL

·
AL LÍMITE. Con el simulacro, se detona la solicitud de envío de las vacunas, explicó Gatell. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

La Iniciativa Privada y las universidades se sumarán al plan nacional de vacunación contra el COVID-19, adelantó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó que ya se dio el primer acercamiento.

“Tenemos la potencial colaboración de otros sectores fuera del gobierno. Ayer (lunes) tuvimos una muy productiva conversación con el Consejo Coordinador Empresarial, con su presidente Carlos Salazar y con su presidente de la Comisión de Salud, Patrick Devlyn. Identificamos detalles adicionales de cómo el sector privado, puede colaborar”, aseguró.

En la mañanera, el subsecretario explicó que no se trata de vacunar a los dueños de las empresas, sino a que organicen la inoculación de sus empleados.

Lo mismo, añadió el funcionario, los centros educativos de educación superior, los cuales son potenciales colaboradores para ampliar la capacidad de vacunar lo más rápido posible.

“Hasta el momento, con las vacunas ya contratadas vamos a tener suficiencia para cubrir a toda la población”, expuso.

Además, las Fuerzas Armadas iniciaron la logística para recibir el primer lote de vacunas y alistan para este viernes un simulacro para armonizar los procesos de recepción.

La logística, que incluye los puntos estratégicos de recepción y así como los horarios específicos, inició este lunes en Coahuila y este miércoles en la Ciudad de México, las dos entidades que primero recibirán la vacuna de los laboratorios Pfizer.

En ese sentido, explicó que desde hoy en la CDMX el personal tendrá el entrenamiento básico para recibir la vacuna.

Se trata de un adiestramiento al personal dedicado a la aplicación de la vacuna, tanto personal militar como civil, y para luego poner en marcha el simulacro.

 

Por Francisco Nieto

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus