SCJN

Reforma Judicial fortalece a la SCJN no al presidente de la Corte: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte reiteró que no puede haber una justicia elitista

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que con la reforma judicial re fortalece la Corte Suprema y no la figura del presidente de ella; esto luego de las críticas ante la aprobación en la Cámara de Diputados. 

En entrevista con Salvador García Soto, explicó que la aceptación de la propuesta consolida el sistema de carrera judicial, con el objetivo de que los cargos se obtengan por méritos, no por parentescos o influyentismo; además fortalece el servicio de defensoría pública, y se le da más herramientas al Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción. 

Esos vicios de la concentración del poder en el presidente de la Corte no tienen ningún sostén. No hay ninguna parte de la reforma que llegara a sostener esto, al contrario, la reforma lo que busca al profesionalizar es Instituto de la Judicatura en la Escuela Judicial, al establecer que los cargos sean por méritos y no por influencias (...) Lo que hace es diluir la influencia que podría tener el presidente en el Consejo en la carrera Judicial. 

Destacó que no entiende las críticas hacia la reforma de algunos expertos, quienes pedían que se modificaran algunas acciones para favorecer la confianza de la ciudadanía en esta institución. 

Denuncia que en las cárceles hay pobres

Durante la conversación, el ministro presidente de la Suprema Corte reiteró al igual que en su discurso de su Informe de trabajo, que las cárceles están llenas de pobres, ya que algunas personas no tuvieron acceso a una defensa adecuada, se les fabricaron delitos o bien fueron víctimas de tortura para admitir algún delito. 

No podemos seguir con una justicia elitista en nuestro país y tenemos que hacer todo el esfuerzo de que la gente más desprotegida pueda tener abogadas y abogados de calidad. 

Escucha todos los temas aquí