JOSÉ LUIS ABARCA

Juez dicta auto de formal prisión José Luis Abarca

Un juez federal dictó auto de formal prisión al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y por lavado de dinero

NACIONAL

·
Este miércoles se realizó una audiencia en la que se abrió un nuevo plazo constitucional y se tomó la declaración a Abarca Foto: Especial

Un juez federal dictó auto de formal prisión al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y por lavado de dinero. 

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales emitió esta resolución en cumplimiento a un amparo que le fue otorgado al exfuncionario para que se le repusiera el procedimiento. 

En días pasados, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México pidió al juez en esa entidad que tomara nuevamente la declaración preparatoria a Abarca, a quien se le vincula con la organización delictiva Guerreros Unidos. 

La sentencia de amparo también ordenó dar a conocer a Abarca, los nombres de los testigos colaboradores Mateo y X, cuya identidad hasta la etapa de averiguación previa era reservada. 

Con base en la decisión de los magistrados, este miércoles se realizó una audiencia en la que se abrió un nuevo plazo constitucional y se tomó la declaración a Abarca, actualmente preso en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. 

Su defensa puede impugnar nuevamente la decisión del juez a través de un recurso de apelación o de un amparo.

El exmunicipe de Iguala es señalado por los padres de los 43 normalistas desparecidos en 2014 por su presunta participación en los hechos, sin embargo, no se le investiga por este último y solo permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano por los delitos que hoy le fueron imputados. 

En días pasados, el vocero de los familiares de los estudiantes, Felipe de la Cruz aseguró que las autoridades federales buscan que también se le investigue y procese por la desaparición de los jóvenes.

Por: Diana Martínez, Alfonso Juárez y Karla Benítez