APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 15 de Diciembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este martes 15 de diciembre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el martes 15 de diciembre en secundaria FOTO: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 15 de diciembre para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás una necesidad social. Revisaras un planteamiento de un problema técnico. Compararás posibles soluciones. Elegirás una de las soluciones propuestas, así como sus ventajas y desventajas. Identificarás las acciones humanas que serán delegadas en diferentes estufas.

 

¿Qué hacemos?

En estos días hace mucho frío y sería ideal encender una chimenea o una fogata, ¿no crees?

Aunque para las personas que viven en la Ciudad de México están restringidas, por la emisión del CO2 que aportan al ambiente y por las altas concentraciones de gases tóxicos que ya se tienen en la capital. El CO2 en concentraciones elevadas y en un ambiente cerrado puede resultar letal, además de que es muy contaminante para el medioambiente.

Pero en las comunidades fuera de la ciudad si las usan. En esos lugares no está del todo prohibido realizar fogatas.

Lo que se cocine aquí será muy rápido, pues, el tiempo de cocción se reduce en las parrillas de inducción.

Hay que destacar que los gestos técnicos empleados en una estufa y en otra son muy distintos. Por ejemplo, en ésta sólo se indica la temperatura por medio de botones incluso puedes programar el cocinado y en la de cera no se tiene un control de la temperatura y se deberá de estar al pendiente para que no se quemen los alimentos.

Hablando de combustibles, ¿qué te parece si revisas la cápsula de TR-06 y escuchas la información que tiene?

El gas natural es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural. Principalmente contiene metano, y normalmente incluye cantidades variables de otros hidrocarburos, a veces un pequeño porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico o helio.

Otro tipo de solución al problema técnico de cocinar con un menor impacto ambiental podría ser emplear otro medio técnico, como por ejemplo una estufa solar, que se presentó en sesiones anteriores, ¿recuerdas cómo se elaboró? ¿Qué te parece si ves de nuevo el video?

 

Existen distintos objetos técnicos que tienen este mismo principio, entre ellos se encuentran los calentadores, estufas y hornos; todos ellos alimentados con energía solar que pueden dar solución a varias necesidades.

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre el uso del vocabulario especializado en documentos administrativos. La comunicación es una actividad esencial del ser humano, en que se generan mensajes entre el emisor y el receptor. Para facilitar este proceso, el mensaje se envía por medio de un canal, con una intención determinada, por medio de signos, convenciones ortográficas y un lenguaje específico de acuerdo con el contexto.

En esta sesión, conocerás las peculiaridades de la comunicación escrita de este tipo de documentos e identificarás cuáles son los recursos que favorecen la comprensión del texto y cómo expresar el mensaje en términos adecuados.

 

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información. Actualmente cualquier persona puede requerir el uso de documentos administrativos y legales, ya sea en la compra o venta de un producto, en la contratación de algún servicio o en la renta de un bien. Por esta razón, es importante saber interpretar su contenido para entender lo que se está acordando.

Los documentos administrativos tienen dos funciones esenciales:

Primera: Garantizar la constancia de conservación de los actos administrativos, demostrar su existencia o efectos, posibilitar el acceso y la consulta de los ciudadanos.

Segunda: Comunicar para transmitir y dar a conocer sus actos al ciudadano o a las propias administraciones.

Lenguaje de los documentos legales y administrativos, cómo funciona y los rasgos que lo distinguen.

 

La próxima vez que alguna persona cercana realice este trámite, explícale estas sencillas recomendaciones, pueden ser de mucha utilidad.

El Reto de Hoy:

Revisa los ejemplos de documentos legales o administrativos que vienen en tu libro de texto, ¿qué otras palabras encuentras? Investiga su significado, pues será de gran ayuda para continuar aprendiendo. Finalmente, comparte lo aprendido con tus familiares.

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda la descripción de los campos tecnológicos y cómo se relacionan unos con otros a través de la integración de diferentes técnicas, cuya organización tiene como propósito obtener un producto o un servicio final necesario para el ser humano.

El campo tecnológico de las tecnologías agropecuarias y pesqueras, de los alimentos y de la producción, el campo tecnológico de la construcción, de la informática y la comunicación. El de las tecnologías de la salud, los servicios y la recreación.

Este último campo tecnológico lo tienes que recordar muy bien, ya que lo trabajarás en esta sesión y la siguiente. También aprendiste que las sociedades están en constante cambio y surgen nuevas necesidades y problemas que deben ser resueltos. 

Constantemente te enfrentas a infinidad de problemas que tienes que evaluar y tomar las mejores decisiones para solucionar cualquier situación.

 

El video muestra un ejemplo claro de cómo se puede satisfacer una necesidad, la cual surge a partir del aumento de la población que a su vez provoca escasez de agua.

¿Imaginabas que era muy sencillo el que llegara agua purificada a tu casa?

El Reto de Hoy:

Investiga las siguientes preguntas, las cuales te serán de gran utilidad para la siguiente sesión:

1.- Identifica un problema técnico de tu localidad en el campo tecnológico de los servicios.

2.- Plantea algunas alternativas de solución e identifica las técnicas que intervienen desde los diferentes énfasis de campo.