MARTHA BÁRCENA

Martha Bárcena termina su ciclo en la 4T

La embajadora de México en EU solicitó retiro anticipado; dice que fue sin presiones

NACIONAL

·
ADIÓS. Bárcena deja el servicio público después de cuatro décadas de trabajo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció su jubilación del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y en unas semanas dejará la embajada en Washington.

Primero en una videoconferencia y luego a través de sus redes sociales, la diplomática dio a conocer su decisión de jubilarse anticipadamente, como lo adelantó la columnista de El Heraldo de México, Martha Anaya.

“Sí. Me voy a retirar en los próximos meses que vienen después de estar en el Servicio Exterior por 43 años”, dijo Bárcena durante una videoconferencia del Baker Institute de la Universidad de Rice.

Servicio al país

Explicó que está por concluir su estadía como embajadora de México en los Estados Unidos y agregó que se va sirviendo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al país.

“Pienso que mi estadía en Estados Unidos ha completado una etapa en la que he servido a mi Presidente y a mi país”, reiteró.

Luego en sus redes sociales, añadió que en consulta con el presidente López Obrador decidió jubilarse, por lo que aseguró que nadie más intervino, ni tuvo influencia sobre esa decisión.

Esfuerzo y disciplina

“Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobretodo, con total entrega al servicio de México”, reiteró.

Y luego dijo que siempre le estará agradecida al Presidente por haberle dado “el honor” de representar a su gobierno ante los Estados Unidos de América y “satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi Patria”.

Fuentes cercanas a la diplomática atribuyeron la decisión a problemas con la Cancillería, específicamente con su titular, Marcelo Ebrard, incluso que en una conversación con López Obrador le ofreció otra embajada, pero Bárcena declinó.

Por José Carreño y Francisco Nieto