La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es viable el incremento de 15 por ciento al salario mínimo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí hay una aportación extraordinaria por parte de la administración federal.
Ante la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19, la Coparmex destacó en un comunicado la importancia de continuar con una “nueva cultura salarial”, por lo que propuso el aumento del 15 por ciento al salario mínimo para el 2021.
La Confederación plantea que el salario mínimo aumente en 2021 por la inflación que se estima en 4 por ciento, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos, asumidos permanentemente y de forma íntegra.
¿Cuánto incrementará el salario mínimo?
La Coparmex propuso que la aportación del Gobierno Federal de 6.42 pesos diarios por cada trabajador para el 2021, sea transferido directo a la nómina de los trabajadores.
Con la propuesta de Coparmex del incremento del 15 por ciento al salario mínimo en 2021, se vería un aumento de 123.22 pesos a 142.25 pesos con el apoyo del Gobierno Federal.
“Estamos experimentando lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo. Las medidas preventivas que se han implementado para mitigar y controlar la pandemia del COVID-19 han tenido un impacto muy grave para el sector productivo, aunado a la ausencia de medidas de reactivación efectivas por parte del Gobierno Federal", señaló Coparmex.
Con información de medios