EL HERALDO TELEVISIÓN

Hay un eje transversal en perspectiva de género para las decisiones del INAI: Blanca Lilia Ibarra

Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del INAI, Destacó que su plan se centra alrededor de los derechos de la ciudadanía con respecto a la información

NACIONAL

·
Blanca Lilia Ibarra reiteró su compromiso de materializar los avances en acceso a la información..Foto: EspecialCréditos: Archivo

Recientemente el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) entró a una nueva era, cuando sus integrantes eligieron a la persona que dirigirá los destinos de este organismo durante los próximos tres años. Con siete votos a favor, el Instituto comisionó a Blanca Lilia Ibarra Cadena como su nueva presidenta para el periodo 2020-2023.

En este sentido, la ahora directora del INAI aseguró que se siente honrada luego de que se le ha concedido el más alto honor en su trayectoria profesional en el servicio público.

Fue durante una entrevista con Javier Solórzano para el programa "Análisis Político" para El Heraldo Televisión, que Ibarra Cadena aseguró que su plan de trabajo se centra en los orígenes de este instituto y alrededor de las personas.

Destacó que su plan se centra alrededor de los derechos de la ciudadanía, en este sentido lo que propone es más cercanía con la gente, que ellos puedan tener derecho a utilidad social de la información y que puedan llegar los datos al ciudadano para que puedan usar estos derechos y abrir la llave de otros.

Cuatro ejes de acción para el INAI

Aseguró que maneja cuatro ejes que tiene que ver con la socialización del derecho a la información, pues menos del 4 por ciento de la población a hecho uso de la información, por lo que y busca expandir el conocimiento del mismo instituto.

Además habla del fortalecimiento del linaje, ya que destacó que es un instituto fuerte y cercano a la gente, sin embargo enfatizó en que es importante destacar y promover el servicio de la carrera y el funcionamiento institucional que tienen.

En suma, destacó que es importante trabajar con los sistemas nacionales anticorrupción y archivos del sistema nacional de transparencia que comprenden las 32 entidades federativas.

Estos son los puntos que abarca el plan de trabajo donde también cabe destacar que hay un eje transversal que es la perspectiva de género, mismo que tiene que permear en todas las acciones y decisiones de nuestro Instituto", aseveró.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ