ALIANZA FEDERALISTA

Alianza Federalista firma protocolización de la Agencia de Promoción de Inversión

La agencia trabajará sin recursos adicionales

NACIONAL

·
TRABAJAN EN LA ZONA.Los gobernadores buscan tener los recursos necesarios

A lo largo de 10 meses no podemos mantener el encierro, pero se deben dar pasos cuidadosos para evitar contagios y muertes, por eso se concreta en el marco de la Asamblea de Index, la Agencia de Promoción de Inversión de la Alianza Federalista por las entidades que en conjunto, atraen el 35 por ciento de la inversión en el país, señaló durante su intervención Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

"Yo no sé si Por Mexico tenía cosas que se tenían que corregir, seguramente, pero ha dejado de ser una herramienta decidimos crear esta agencia para promocionar, no nuestros estados, sino promocionar a México", señaló.

El mandatario jalisciense dijo que los representantes de la industria de exportación, senadores y gobernadores, presente Javier Corral, mandatario de Chihuahua, tendrán que afrontar el reto de la emergencia económica que hoy vive el país y crear rutas con sindicatos de trabajadores y buscando salidas entre las diferencias de la reactivación económica y los protocolos de salud.

"A pesar de que somos una entidad en la que se encuentra la segunda ciudad más grande de México, un puerto Internacional como Puerto Vallarta, nos mantenemos con la quinta tasa de casos y quinta tasa de mortalidad en el país". 

En su participación, Javier Corral, gobernador de Chihuahua insistió que la mitad de los empleos recuperados de enero a octubre ha sido recuperado por las 10 entidades que integran la Alianza.

Detalló que la industria manufacturera le ha traído la posibilidad a los mexicanos de tener una seguridad social; la industria maquiladora atrae especialización y desarrollo tecnológico a la entidad y que la industria manufacturera que asciende en Chihuahua en 23 mil 700 millones de dólares al segundo trimestre del 2020, que representa casi el quinto lugar nacional. 

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional dijo que la rápida naturaleza de la industria mexicana de exportación, se suma a todo lo que ayude a crecer a México y que se atraiga la inversión.

"Sin asumir una rebelión, hoy legisladores y gobernadores trabajaran en conjunto para reducir los vacíos de inversión derivados de los recortes del presupuesto del Gobierno Federal"

Respecto a la creación de esta agencia multiestatal, refirió que será ventaja para captar inversiones para los estados 37.4 por ciento nacional de 2015 a septiembre de 2020.

En los últimos cinco años, 78 mil 200 millones de dólares captados corresponden a las entidades federativas aliancistas que integran este proyecto de atracción de inversiones y "significan retos porque las inversiones no ĺlegan solas". 

De la IED (Inversión Extranjera Directa) recibida por México que asciende a 530 mil millones de dólares, 49 por ciento es de la industria manufacturera y más de siete mil millones de transferencia tecnológica son exportados anualmente.

Hoy le beneficiará una mejor transparencia de los incentivos, sinergias y estímulos para generar las inversiones.

El primer coordinador de esta agencia será Ernesto Sanchez Proal, secretario de Desarrollo Económico en Jalisco, y se van a ir rotando el mando entre los secretarios de otras entidades que conforman la Alianza Federalista

Esta agencia trabajará sin presupuesto adicional al que ya se reciben por parte de la Federación y en conjunto, los recursos de los estados aliancista definirán esfuerzos comunes. 

"Y se trabajará para posicionar a México en el nivel que merece a nivel internacional, no solo las entidades que integran la Alianza", expuso Ernesto Sánchez Proal.

Por: Mayeli Mariscal