AMLO

Reabren caso Ernestina Ascencio; se buscará solución amistosa con la familia: Encinas

El funcionario federal señaló que se acordó con la Fiscalía de Veracruz y la Secretaría General de Gobierno de Veracruz que se reabra el caso de Ernestina Ascencio

NACIONAL

·
El presidente López Obrador desde la conferencia matutina. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

El gobierno de México informará a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que reabrirá el caso de Ernestina Ascencio y buscará una solución amistosa con los familiares.

En la conferencia matutina, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas recordó que Ernestina Ascencio era una indígena nahua originaria de la sierra de Zongolica, Veracruz, que presuntamente fue víctima de violación y asesinato por elementos del Ejército mexicano.

Señaló que se acordó con la Fiscalía de Veracruz y la Secretaría General de Gobierno de Veracruz que se reabra el caso de Ernestina Ascencio.

“Hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero la Comisión Interamericana Derechos Humanos establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas”, anunció.

Dijo que la SEGOB buscará con los familiares de las víctimas “una solución amistosa” que permita atender a fondo el caso.

“En palabras de Felipe Calderón la señora Ernestina murió de gastritis crónica. Esta posición por supuesto es inaceptable para gobierno de México, por lo cual queremos señalar que la posición sostenida en la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta semana no representa la posición del Estado mexicano, las políticas en materia de protección y garantía de los derechos humanos y nos representan las instrucciones del presidente”, señaló.

Por Paris Alejandro Salazar y Francisco Nieto