COLIMA

“No quisiéramos este premio, quisiéramos a nuestros hijos”, Red de Desaparecidos de Colima

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima entregó a la Red de Desaparecidos la condecoración “Eleanor Rooselvet”.

NACIONAL

·
PIDEN JUSTICIA.El colectivo aseguró que acepta y agradece el reconocimientoCréditos: Especial

“No quisiéramos este premio, quisiéramos a nuestros hijos, pero ni modo, me gana la emoción, perdón, en verdad quisiéramos a nuestros hijos y no premios”, expresó Carmen Sepúlveda, integrante de la Red de Desaparecidos de Colima, al recibir ella y sus compañeras, la “Condecoración Eleanor Rooselvet 2020”, entregada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Dicha frase fue el sentimiento de todas, quienes conforman esta red hace dos años para buscar a sus seres queridos, después de no encontrar respuesta por parte de las autoridades, para llevar a cabo dichas búsquedas.

En ese tiempo han trabajado en coordinación con la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, institución con la que ha contribuido a la localización en fosas clandestinas de 139 cuerpos de personas desaparecidas, cinco de ellas, familiares de integrantes de esta organización, según datos de la dependencia.

Desde su formación en noviembre del 2018, han realizado 9 búsquedas en dicho año; 19 en 2019; y en lo que va del 2020, 34. Además hicieron búsquedas en el Servicio Médico Forense de Jalisco en febrero del 2019.

Asimismo hicieron búsquedas en vida en centros penitenciarios de Colima y Guadalajara, en 2019, sin embargo, este año se frenaron dichas búsquedas por la pandemia de Covid-19.

Además han brindado asesoría a personas que registran la pérdida de sus seres queridos y ha participado en 11 marchas.

“Desafortunadamente esto es lo que nos ha estado tocando vivir”, fue parte del discurso de Carmen, en el que reconoció el apoyo de la Fiscalía General del Estado, pero también la falta de labor de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y llamó a la sociedad a no dejarlas solas.

“Sí quisiera que todos los que han estado diciendo ahorita que ‘que bueno lo del premio’, que de verdad nos siguieran ayudando, no nada más dijeran aquí estoy para lo que se les ofrezca, sino que cuando toquemos las puertas ahí estén de verdad, porque nos hace falta mucho por caminar y mucho por encontrar”, manifestó.

La “Condecoración Eleanor Rooselvet” es entregada por la CDHEC desde hace varios años, a personas u organizaciones que se han destacado en las actividades de promoción efectiva y en la defensa de los derechos fundamentales en el estado.

Por: Martha de la Torre