COVID-19

Descartan reabrir escuelas en 3 estados; salud prioridad de menores

Autoridades y padres de familia no lo ven viable, aun con semáforo verde

NACIONAL

·
En Chiapas hay opiniones encontradas de los padres de familia.Foto: Jeny PascacioCréditos: Foto: Jeny Pascacio

Ante un posible regreso a clases presencial en enero, en entidades con semáforo epidemiológico verde, como Campeche, Veracruz y Chiapas, autoridades de educación estatales descartaron precipitar la decisión de reabrir escuelas, pues dijeron que es prioridad la salud de los menores e incluso de los maestros.

A pesar de que Campeche ha cumplido prácticamente mes y medio en verde, el regreso a las aulas de 253 mil alumnos está lejos de concretarse, indicó el titular de Educación estatal, Ricardo Koh.

Afirmó que uno de los factores que podría generar el retorno es que la vacunación federal incluya a maestros y alumnos.

“Hasta ahorita no tenemos ninguna fecha. Aquí en Campeche tomamos las decisiones con base en lo que se va presentando. Somos respetuosos de los diferentes estados, pero aquí vamos a tener la responsabilidad que ha tenido gobierno del estado”, dijo. Veracruz adelantó que el retorno a clases presenciales va a ser posible hasta que la entidad logre mantenerse cuatro semanas consecutivas en verde.

El titular local de Educación, Zenyazen Escobar, comentó que se trata de evitar el recontagio y que, en ese tiempo, los papás podrían tener mayor confianza.

“No hay ningún ímpetu en el estado para decir: somos los primeros en regresar a las aulas, porque la postura de madres y padres de familia no es la misma”, dijo.

También la noticia del regreso a clases presenciales se viralizó en Chiapas, con opiniones encontradas de los padres de familia y sin postura oficial del gobierno de Rutilio Escandón.

El planeamiento generó preocupación en papás y sindicatos, como la Sección 7 de la CNTE, que se niega a volver sin condiciones adecuadas. Por su lado, la Secretaría de Educación estatal no dio postura sobre el tema.

Por JENY PASACACIO, GUILLERMO OFFICER y JUAN DAVID CASTILLA