Desde el 23 de noviembre, el gobierno de la Ciudad de México implementó un sistema con Código QR para localizar y aislar a personas que se contagiaron con Covid-19.
¿Qué negocios deben tener el Código QR? La medida aplicará para restaurantes o establecimientos de alimentos preparados, gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, bancos y servicios religiosos, además de oficinas públicas y privadas que se encuentren realizando actividades de manera presencial.
La intención es evitar que se extienda la cadena de contagios por Covid-19, especialmente en esta época de fin de año en donde la acumulación de personas en la calle será mayor.
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¿Cómo funciona el Código QR?
-Una vez que el establecimiento se registre en la plataforma, descargue, imprima y coloque el código, los clientes deberán escanearlo con la cámara de su celular antes de ingresar al negocio.
- Cuando esté escaneado, el sistema registrará el número del celular sin guardar otros datos personales como su nombre o dirección.
- En caso de que un cliente del establecimiento dé positivo a Covid-19, se buscarán los números de teléfono que hayan registrado una visita en el lugar, el mismo día y hora, para notificarles por medio de mensaje de texto, que tuvieron contacto con una persona contagiada, sin especificar quién.
En ese momento, el usuario o cliente deberá tomar las previsiones pertinentes para evitar el contagio de la enfermedad en otras personas.
El gobierno capitalino reiteró que el número telefónico será tratado conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligado de la Ciudad de México.