Aunque en mayo se anunciaron 324 municipios libres de COVID-19, en los que se iba a trabajar para volver a la nueva normalidad, la relajación de las medidas sanitarias llevó a que, cinco meses después, sólo queden 33 sin ningún registro de contagio, lo que representa 1.34 por ciento de todos los ayuntamientos.
Con ello, al menos 368 mil 348 personas que habitan en dichas demarcaciones, ubicadas en Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Puebla, Tamaulipas, Durango y Chiapas, estarían libres del virus, cifra muy por debajo de los casi 968 mil casos confirmados.
Pero la expectativa de que permanezcan sin contagios es baja, ya que muchas de las zonas sin registros de coronavirus están cerca de otras con altos índices.
Oaxaca es la entidad con más localidades libres de COVID-19, al tener al menos nueve municipios en la lista, situación que, de acuerdo con Fátima Bonilla, etnóloga de la ENAH, se debe a las limitaciones que los propios habitantes han definido en su territorio, como prohibir la entrada a los visitantes y la cancelación de líneas de autobuses para destinos como San Francisco Ozotepec y Santo Domingo.
Te podría interesar
“Hay lugares donde se están resguardando. En Oaxaca y en Durango son muchos los poblados que piden a los foráneos, a los migrantes, que antes de llegar y visitar a sus familias se aíslen por 14 días para evitar contagios”, dijo.
Además, señaló que este tipo de iniciativas son propias de los habitantes y no corresponden a medidas oficiales de los gobiernos.
En tanto, a pesar de ser una de las tres entidades que volvió al semáforo epidemiológico rojo (junto con Durango y Jalisco), Chihuahua se sumó al registro de zonas libres de COVID-19 con siete ayuntamientos, al igual que Veracruz, que forman parte de las ocho entidades que tienen al menos un municipio sin virus.
Por otro lado, la capital poblana es la que más casos acumulados registra, al tener 22 mil 850, de acuerdo con el monitoreo diario de la UNAM, seguido de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la CDMX, con 22 mil 639 y 20 mil 169 casos, respectivamente, cifras a las que se acerca Monterrey, Nuevo León, con 17 mil 743 contagios.
Para Mario Rodríguez, químico farmacobiólogo, la reapertura gradual llevó a los estados a reportar cada vez más casos.
“Cambió el semáforo y todas las medidas se relajaron, no hubo control alguno y sigue sin haberlo. De mantener así las actividades, no se va a poder controlar la pandemia”, señaló.
Por Frida Valencia