SALUD

Por fallas en sector salud, asegurados optan por consultorios en farmacias

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, las personas prefirieron ir con un particular por algún problema de salud que no requería hospitalización

NACIONAL

·
Las consultas en consultorios privados pueden representar un gasto que va desde los 50 hasta los 500 pesos. Foto: Especial

Por falta de calidad, oportunidad o calidez, casi cuatro de cada 10 mexicanos asegurados en alguna institución pública de salud prefirieron acudir a una consulta médica privada para recibir atención curativa de algún problema de salud que no requería de hospitalización.

Así lo indica la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut) en sus resultados sobre la prestación de servicios sanitarios. Además, los consultorios aledaños a farmacias son la opción más recurrente, según especialistas.

Al participar en la presentación virtual de los resultados en materia de servicios de salud, el investigador del INSP, Sergio Bautista describió que, por ejemplo, 33.9 de los afiliados al IMSS que requirieron atención médica de forma reciente, acudieron a un servicio particular y 60.9 sí se atendieron en su misma institución. El resto acudió a otra institución pública.

En el caso del entonces Seguro Popular, que ahora administra el Insabi, hasta 42.7% de los beneficiarios que necesitaron servicios de salud ambulatorios prefirieron ir a un médico privado y 53.2 sí se atendieron en el Seguro Popular.

El experto señaló que esta situación impacta en el gasto en salud que realizan los mexicanos. Se estima que en una consulta ambulatoria, la gente gasta en promedio 150 pesos, aunque puede ser variable entre 50 y 500 pesos.

Juan Rivera Dommarco, director general del INSP señaló que los consultorios aledaños a farmacias son uno de los sectores que más se benefician de este comportamiento en el que los asegurados prefieren ir a un consultorio particular y esto también puede atribuirse a deficiencias del sector público.

“Hay una demanda por atención privada, manifestada principalmente por consultorios aledaños a farmacias que nos habla de que está fallando la calidad, oportunidad o la calidez (en las instituciones públicas) y tenemos que mejorar esto”, advirtió.

21 millones, sin seguridad social

La última versión de la Ensanut, realizada entre 2018 y 2019, muestra que 16.9 por ciento de la población mexicana carece de algún servicio de protección en salud.

Si para esta medición, se tomó en cuenta una población total en México de 126.5 millones de habitantes, quiere decir que 21.3 millones carecen de servicios de seguridad social.

“Al inicio de esta administración, la cobertura, calidad y protección financiera de los mexicanos era deficiente, muy alejada de la cobertura universal efectiva. Es imperativo que el Insabi asegure el derecho de todos los mexicanos a la protección de la salud”, señaló Juan Rivera Dommarco.

La Ensanut 2018-2019 fue realizada por el Inegi, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud.

Uno de los índices que más alerta es que continúa el aumento de la población adulta con sobrepeso u obesidad.

En 2018 ya son tres de cuatro mexicanos los que presentan alguno de estos problemas, es decir, 75.2 por ciento de la población de 20 años y más, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Tabaco, alcohol y alimentos no saludables son tres temas centrales para México para evitar el problema de obesidad y enfermedades crónicas que tenemos”, alertó el titular del INSP, Juan Rivera.

Por Gerardo Suárez

Temas