ACAPULCO

Alcaldesa de Acapulco insiste en querer ser candidata a Guerrero

Román Ocampo quien desde hace tiempo ha manifestado su aspiración a gobernar la entidad llamó a que “se respete la paridad de género en las candidaturas”.

NACIONAL

·
En Guerrero el proceso electoral inició el miércoles 9 de septiembre, y las elecciones se realizarán el 6 de junio de 2021; en dicho proceso se elegirá gobernador, alcaldes, diputaciones locales y federales.Créditos: Especial

Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco pidió que, en Guerrero, Morena postule a una mujer a la gubernatura del estado como lo dictamina el Instituto Nacional Electoral (INE).

Román Ocampo quien desde hace tiempo ha manifestado su aspiración a gobernar la entidad llamó a que “se respete la paridad de género en las candidaturas”. 

En una conferencia de prensa en la que participaron representantes de organizaciones de mujeres y la diputada federal Abelina López Rodríguez señalaron que Guerrero debe ser uno de los siete estados en los que se postule a una mujer a la gubernatura.

En este sentido, Angélica Castro Rebolledo quien estuvo en representación de la consejera nacional de Morena y secretaria de Derechos Humanos del Comité Estatal, Leovigilda Chávez Hernández, dijo que pedirán al partido que la candidata sea Adela Román.

También pidió que el próximo 15 de noviembre cuando inicie la encuesta para determinar el género de la candidatura escojan a Román Ocampo.

 Al respecto la munícipe que ha sido fuertemente criticada por los acapulqueños por “ocuparse de buscar un lugar en las elecciones de 2021” y no en atender las necesidades del puerto, aseguró que la conferencia era para posicionar el júbilo ante la resolución del INE, pero la “destaparon”. 

Asimismo, abundó que “es tiempo de mujeres, es tiempo de cambio. Estoy segura de que juntas y juntos defenderemos la equidad y la justicia para las mujeres en Guerrero”.

Se adelante y usa investidura 

En este contexto la alcaldesa de Acapulco, en octubre sostuvo que no renunciaría a su cargo -como lo pidió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador- y únicamente pediría licencia.

Incluso aún en funciones como presidenta municipal y en su horario laboral, el pasado 26 de agosto viajó a Chilpancingo, capital de Guerrero para reunirse con el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real. 

Tras el encuentro con Román Ocampo, el representante de la agrupación política destacó en redes sociales la posibilidad de ir en alianza con Morena en la elección del próximo año. Este último punto se perfila como una gran posibilidad luego de que Morena confirmara que se analiza una posible coalición con el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PEVEM).

Critican su administración 

Las decisiones de la administración de Román Ocampo han sido cuestionadas y evaluadas negativamente por diversos sectores sociales, incluso desde antes de la pandemia en el municipio.

Sin embargo, fue la falta de apoyos sociales y de servicios públicos durante el confinamiento por covid-19 lo que la llevó a ocupar el lugar 84 como una de las alcaldes peor evaluadas en el país, de acuerdo a la encuestadora Mitofsky.

En Guerrero el proceso electoral inició el miércoles 9 de septiembre, y las elecciones se realizarán el 6 de junio de 2021; en dicho proceso se elegirá gobernador, alcaldes, diputaciones locales y federales.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez