COVID-19

Salud compra 300 mil pruebas para detectar COVID e influenza

En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, reveló que el sector hizo una orden de compra hace poco más de una semana

NACIONAL

·
José Luis Alomía, director general de epidemiología en conferencia vespertina.Foto: CUARTOSCURO

La secretaría de Salud compró más de 300 mil pruebas con la capacidad de diagnosticar COVID-19 e influenza, con el objetivo de vigilar el comportamiento de la sindemia ocasionada por ambos virus.

En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, reveló que el sector hizo una orden de compra hace poco más de una semana.

Sin referir el costo de esta compra, añadió que la secretaría planea distribuir las pruebas en las 32 entidades para reforzar sus capacidades. Dichos insumos se enviarán a las 475 unidades médicas del sistema de vigilancia centinela.

“Hemos hecho una orden de compra hace semana y media, están por llegar, son pruebas multiplexadas, es decir que en el mismo hisopo de la toma de la muestra, podemos identificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y de la influenza A y B, es para hacer un buen monitoreo de la sindemia”, mencionó Alomía Zegarra.

Pruebas antigénicas

José Luis Alomía agregó que se recibirán 200 mil pruebas de otro tipo, como parte de una donación de la OMS.

Se trata de las pruebas antigénicas. También funcionan a partir de un hisopado nasofaríngeo, pero la muestra no se tiene que enviar al laboratorio, dado que se puede procesar en el sitio y se puede tener un resultado en 15 minutos.

El director de epidemiología explicó que estas pruebas se utilizarán en intervenciones en comunidades y en el primer nivel de atención.

Se evaluará su funcionamiento y a partir de ello, la secretaría de Salud decidirá si comprará más pruebas de este tipo.

Con el uso de las pruebas de antígeno se espera liberar presión en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en donde se procesan miles de pruebas diagnósticas de COVID-19, tipo PCR.

Alomía Zegarra dijo que los resultados de las pruebas PCR llegan a tardar 3 o 4 días, pero al sumar los test de antígenos en la vigilancia comunitaria, el tiempo se podría reducir a un día.  

 

Por: Gerardo Suárez

Temas