Un presunto líder de sicarios y narcomenudistas del Cártel de Sinaloa, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al cumplimentar una orden de cateo en la colonia Villas de Lomas Altas.
La captura Felipe “N”, alias “Boca de Bagre”, (quien fue integrante de los Cártel Arellano Félix y Cartel Jalisco Nueva Generación), se logró sin efectuar un solo disparo y fue derivada del seguimiento a distintas líneas de investigación desarrolladas por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).
El 22 de mayo de 2019 fue detenido por elementos de la entonces Policía Estatal Preventiva en Tijuana, en posesión de dos armas largas, un arma corta y dos kilos 884 gramos de clorhidrato de metanfetamina. Cuenta con antecedentes delictivos por robo de vehículo (2008), realizar actos que inducen a los vicios (2015), así como un ingreso al sistema penitenciario por el delito de posesión de droga y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército (2019).
De acuerdo a las indagatorias, el año 2015 “El Boca de Bagre” era integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien en ese momento iniciaba operaciones en Tijuana y buscaba expandir su control en las distintas colonias, lo que provocó un enfrentamiento con el Cartel Arellano Félix.
Según la FGE, en el año 2019 aprovechó la detención de uno de sus principales jefes para tratar de ocupar un lugar sobre saliente entre los sicarios.
Actualmente mantenía una pugna por la venta de droga al menudeo en la Zona Este de Tijuana contra células de los cárteles contrarios, informó la Fiscalía.
Por Atahualpa Garibay