Haz tu denuncia aquí
STC METRO

Acotan protesta de feministas en Politécnico

Quisieron tomar por asalto las instalaciones, particularmente el área de la Dirección General, bajo el argumento de entregar un pliego petitorio.

NACIONAL

·
Protesta feminista en el STC Metro.Foto: Especial / Tw@halconazulmx

La tarde de este domingo, un grupo de 30 personas, algunas encapuchadas y otras con pañoletas moradas, armadas con palos, martillos, gases, gasolina y pintura, arribó a los alrededores del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco.
 
Quisieron tomar por asalto las instalaciones, particularmente el área de la Dirección General, bajo el argumento de entregar un pliego petitorio.

Al final, lograron vandalizar el Metro

Ante lo cual la Secretaria General de la institución, Guadalupe Vargas Jacobo, inició un diálogo con las mujeres encubiertas, quienes hicieron pintas en diferentes lugares.

La Secretaria de Gobierno reportó que mantendrá el diálogo a pesar de los actos de violencia generados en la “Marcha por la indiferencia que existe en el Instituto Politécnico Nacional”, convocada por las colectivas “Bloque Negro Feminista”, “Okupa” y “Politécnicas al Grito de Guerra”.

En coordinación con las autoridades del IPN, quienes llamaron y expresaron su interés por dialogar con las colectivas, se desplegó un dispositivo de seguridad con 800 mujeres policías del Grupo Atenea en el lugar y 200 elementos masculinos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en los alrededores.

A 50 metros de la entrada de la Dirección General del IPN, las manifestantes se entrevistaron con autoridades de la institución, a quienes leyeron y entregaron su pliego petitorio enfocado en la violencia de género.

Al insistir en ingresar al patio de la Dirección General, las autoridades les indicaron que no era posible por la probable presencia de grupos ajenos al IPN.

Ante la negativa decidieron regresar a la estación Politécnico, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde llegaron acompañadas por personal de la CDHCDMX, del Colectivo Marabunta y del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Al interior de las estaciones Politécnico e Instituto Mexicano del Petróleo las manifestantes realizaron expresiones gráficas y rupturas de cristales.

Descendieron en la estación Lindavista y, al percatarse de la presencia policial, reingresaron al Metro.

“El Gobierno de la Ciudad de México refrenda que ésta es una Ciudad de Derechos y Libertades, por lo que garantizará siempre toda manifestación o expresión que se realice de manera pacífica, en apego a la Ley, protegiendo también el derecho a la seguridad”, reportó el gobierno local.

 

Por: Manuel Durán

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide