PERROS Y GATOS

Mascotas CDMX: Registra a tus perros y gatos en el RUAC y descubre los beneficios

El RUAC es un registro es gratuito y tendrá los datos de identificación las mascotas, como perros y gatos, y los dueños quienes tendrán su tutela legal

NACIONAL

·
El trámite para realizar el registro de tus mascotas en el RUAC es completamente digital, no se requiere de ningún formato impreso y no tiene costo. Foto: PixabayCréditos: Foto: Especial

Las mascotas son una parte muy importante de los hogares, y con el objetivo de protegerlos y ayudar a los dueños de perros y gatos en la CDMX, la Agencia de Atención Animal (Agatan) pone a disposición de todos los propietarios de mascotas el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).

Este registro es gratuito y tendrá los datos de identificación las personas físicas o morales que posean un animal de compañía para que cuenten con una tutela y puedan acceder a los servicios que otorga el Gobierno de la CDMX, como campañas de esterilización, vacunación y desparasitación, entre otras.  

El RUAC también tiene como objetivo el reconocimiento legal de los perros y gatos, además de la integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal. 

El RUAC también tiene como objetivo el reconocimiento legal de los perros y gatos. Foto: Pexels

¿Cómo registrar a mis mascotas en el RUAC?

El trámite para realizar el registro de tus mascotas en el RUAC es completamente digital, no se requiere de ningún formato impreso y no tiene costo. 

Para hacer el registro sigue los siguientes pasos: 

  • Entra a la página del RUAC https://www.ruac.cdmx.gob.mx/
  • Ve a la opción de ¡Registrate!, que verás en un botón verde.
  • Deberás ingresar tus datos, como nombre completo y correo electrónico
  • Crea una contraseña. 

Recibirás un correo electrónico de verificación, que te llevará a una ficha que también deberás llenar con tus datos completos y posteriormente deberás llenar la información de tu perro o gato.

El sistema permite que ingreses a todas las mascotas que tengas en tu hogar y generará una clave para cada una de ellas. Podrás actualizar la información con la llegada de nuevas miembros y es importante que actualices los datos en caso de cambio de domicilio.