BAJA CALIFORNIA SUR

Instituto Estatal Electoral de BCS aprobó tope máximo de gastos para campaña a la gubernatura

Para determinar el tope de gastos de campaña para las futuras elecciones, se tomó la fórmula que establece la fracción del artículo 113 de la Ley Electoral

NACIONAL

·
Instituto Estatal Electoral de BCS.Foto: Especial

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, en Sesión Extraordinaria Urgente aprobó mediante acuerdo, el tope máximo de campaña para la elección de la Gubernatura en el Estado que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, sus candidatas o candidatos y candidatos o candidatas independientes para el Proceso Local Electoral 2020-2021.

Para determinar el tope de gastos de campaña para la elección de la Gubernatura en el Estado, se tomó la fórmula que establece la fracción del artículo 113 de la Ley Electoral.

El 35% del valor diario que tiene la Unidad de Medida y Actualización en el año 2020, es decir 35% de 86.88 (ochenta y seis pesos  para dar un total de $30.40, que multiplicado por el numero de electores en el padrón electoral de Baja California Sur, da como tope máximo.

Se van al tope máximo

Al multiplicar el número total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Baja California Sur,  es decir, 547,600 electores, por el 35% del valor diario de la UMA (la Unidad de Medida y Actualización en el año 2020) que es de $30.40, da como resultado la cantidad de $16, 647 misma que corresponde al tope de gastos de campaña. 

Respecto al tope de gastos de campaña para la elección de integrantes de Ayuntamientos se determinará de acuerdo a la fórmula establecida con anterioridad, con la diferencia que se multiplicará  el número de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio correspondiente.

Los gastos de campaña totales referidos a la elección de Diputadas y Diputados al Congreso del Estado, mismo que incluye 16 distritos electorales del estado asciende a $16, 647.

Por German Medrano