EDOMEX

Edomex analiza viabilidad de abrir santuarios de la MARIPOSA MONARCA

En promedio cada año se tiene una afluencia de 250 mil visitantes en los tres santuarios mexiquenses

NACIONAL

·
VOLVERÁN.Estos animales llegan al país año a añoCréditos: Especial

La Secretaría de Cultura y Turismo estatal está a la espera de la determinación que tomen las autoridades sanitarias, respecto a la posible apertura de los tres santuarios de la mariposa monarca que tiene el Estado de México, informó Denisse Ugalde Alegría

La subsecretaria señaló que la intención no es que se cierren los santuarios, sino que se pueda tener control sobre la aplicación de las medidas sanitarias y la cantidad de visitantes que lleguen; ya que la mariposa Monarca, representa un atractivo importante en la entidad. 

Destacó que la dependencia ha sostenido dos reuniones con el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), los municipios involucrados y las autoridades sanitarias.

“No hemos llegado a un acuerdo, lo que se ha planteado en la mesa, es el tema de las medidas sanitarias, del control de acceso; tenemos una reunión pendiente”. 

Los santuarios que existen en el Edomex son: la Piedra Herrada, en el municipio de Temascaltepec y Valle de Bravo; la Mesa, en San José del Rincón y El Capulín-Macheros, en Donato Guerra. 

Ugalde Alegría destacó que en el caso de los ejidatarios de Donato Guerra ya informaron que permanecerán cerrados.

“Estamos en espera de la determinación que tomen las autoridades sanitarias; por lo pronto en Donato Guerra los ejidatarios, ya determinaron que no van a abrir. Estamos en espera de la determinación de los otros dos”. 

La subsecretaria de turismo precisó que en promedio, cada año se tiene una afluencia de 250 visitantes en los tres santuarios, que representa una derrama económica de 20 millones de pesos para la entidad.

Destacó que como parte de los acuerdos con las autoridades de salud y de Conamp, se dará una capacitación a los prestadores de servicios turísticos de los santuarios, sobre la aplicación de medidas sanitarias para la correcta atención del público visitante, entre otros temas de seguridad.

Durante una reunión con la empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Valle de Toluca, la funcionaria reconoció que este fue uno de los más golpeados por la crisis económica que generó la pandemia por Covid-19; pero destacó que luego de la caída  de 34 por ciento en  la derrama económica y del 31 por ciento en la afluencia de turistas, durante los primeros nueve meses del año; para el mes de septiembre se observó  una ligera recuperación.

Por: Leticia Ríos