GABRIEL O’SHEA CUEVAS

Edomex sin necesidad de activar alarma por repunte de COVID-19: O’Shea Cuevas

Ante los diputados, defendió la estrategia contra la pandemia y reportó que se han destinado casi 2 mil millones para combatir el virus que lleva un desarrollo de 9 meses en la entidad

NACIONAL

·
El funcionario mexiquense proyectó que para el primer trimestre del 2021 se tendría la vacuna.Créditos: Especial

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, negó la necesidad de poner la alarma por repunte de COVID-19 en la entidad. Subrayó que para ello debería existir un aumento del 10 por ciento en tres indicadores.

A 48 horas de actualizarse el semáforo epidemiológico a nivel país, afirmó que la entidad está a 18 puntos del color amarillo; sin embargo, siguen en naranja, por lo que pidió no bajar la guardia y a los municipios colaboración para quitar espacios si hay mayor movilidad.

Explicó que para que se ponga la alarma se toman tres indicadores. El primero el de positividad “cuál es ese, que de cada 100 pruebas cuántas salen positivas, hoy estamos en 38, si aumenta en 10 puntos pondremos las alarmas, hoy no”, declaró.

Además, el de hospitalización “si incrementa un 10 por ciento podremos la alarma, hoy no” y la ocupación de las camas de terapia intensiva “si aumenta 10 por ciento”, reiteró.  

Durante su comparecencia en el Congreso Local, O’Shea Cuevas reconoció que la entidad ocupa el segundo lugar y el decimonoveno a nivel país en contagios y defunciones por COVID-19. Acumula más de 99 mil enfermos y 10 mil 770 muertes.

Apuntó que se han gastado más de mil 900 millones de pesos para combatir la pandemia.

El funcionario mexiquense proyectó que para el primer trimestre del 2021 se tendría la vacuna, pero, advirtió, sólo dará 50 por ciento de prevención, por lo que pidió a los pacientes recuperados no creerse “Superman” porque se puede volver a infectar.

Finalmente, informó que dieron estímulos económicos a 8 mil 312 médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla contra la COVID-19. A cada uno se le dio 4 mil pesos bajo figura de gratificación.

Por: Gerardo García Hernández