SEMARNAT

Defiende Albores recortes a Semarnat; "con menos alcanza", dice a diputados

María Luisa Albores respondió que el Ejecutivo propuso aumentar en 2021 mil millones de pesos a la Semarnat referente al de 2020

NACIONAL

·
María Luisa Albores, titular de Semarnat.Foto: Especial / TW@Mary_Luisa_AG

Diputados de oposición e incluso de Morena exhibieron que el gobierno de la 4T sigue “ahorcando” presupuestalmente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con 18 por ciento menos que en 2018 y 45 por ciento menos con respecto a 2015. Sin embargo, la secretaria María Luisa Albores minimizó la disminución y dijo que tienen un presupuesto suficiente.

El planteamiento que siempre ha tenido el gobierno de la Cuarta Transformación es hacer más con menos”, contestó la funcionaria a los legisladores durante su comparecencia virtual ante comisiones de la Cámara de Diputados.

La morenista Nayeli Fernández exhibió que en 2015 –en la administración de Enrique Peña Nieto- la dependencia recibió casi 68 mil millones de pesos, pero para 2021 la Secretaría de Hacienda propuso darle 30 mil 948 millones de pesos.

“A pesar de los esfuerzos emprendidos y la adquisición de compromisos que muestran el interés por mejorar la calidad ambiental de nuestro planeta la política ambiental, y hay que decirlo, no pasa por su mejor momento: el presupuesto representa la herramienta más importante para consolidar los objetivos planteados, en este sentido estoy convencida de que compartimos la preocupación generalizada que se vislumbra ante el recorte presupuestal para el próximo año”, dijo.

En tanto, el panista Justino Eugenio Arriaga criticó que la política de austeridad de la 4T ha provocado despidos de por lo menos 695 servidores públicos entre 2019 y 2020, y la cancelación de la Subsecretaría de Gestión para Protección Ambiental.

“Esto ha desmantelado a la institución y la ha dejado con muy poca capacidad operativa”, dijo.

La funcionaria resaltó que la pandemia obligó a hacer un mayor recorte en el presupuesto del gobierno, entre ellos la desaparición de la subsecretaría en Semarnat. Sin embargo, garantizó que las funciones serán absorbidas por las otras dos subsecretarías y para ello están haciendo una revisión “para ver lo que sí se llevaba a cabo para seguir instrumentando lo que se hacía”.

Al respecto, la priista Ana Lilia Herrera reprochó a Albores que “justifique las omisiones” a favor del medio ambiente de México por los recortes presupuestales, e incluso le preguntó "¿cómo le apoyamos?" en el presupuesto, pues aprobarlo es facultad de la Cámara de Diputados.

Y es que la legisladora citó que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental señalaba que para proteger cada hectárea en áreas naturales protegidas de México el presupuesto se ha reducido en 87 por ciento.

Dijo que en Proyecto del PEF 2021 se observa la ausencia de apoyo a programas ambientales, se eliminan cuatro programas prioritarios en la materia como el de Conservación y aprovechamiento sustentable de vida silvestre, como el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

“Estamos hablando que en 2016 se destinaba 74.12 pesos por hectárea, mientras en 2020 solamente 9.56 pesos por hectárea”, dijo.

María Luisa Albores respondió que el Ejecutivo propuso aumentar en 2021 mil millones de pesos a la Semarnat referente al de 2020.

También, aprovechó para criticar que la oposición “no están queriendo ver queriendo ver que el gobierno de la 4T está haciendo mucho a nivel ambiental: este gobierno ha dicho no al fracking, y es importante señalarlo porque el fracking es una técnica muy dañina y después del 2014 cuando se hizo la reforma energética se dio manga ancha en la ronda uno, la Ronda 0 para hacer fracking. El fracking es tan dañino que no se permite en más de cien países”.

Señaló, además, que el gobierno federal ya prohibió el maíz transgénico y se comprometió a no dar más concesiones a minería a cielo abierto o a tajo abierto. Recordó que el Programa Sembrando Vida reforestará al país “de forma histórica” 575 mil hectáreas que implican la siembra de más de 110 millones de árboles.

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Priscila González, señaló que el PEF 2021 tiene una disminución comparada con el año anterior, que es de 3.68 por ciento, pero de forma particular son mayores las reducciones presupuestales.

Explicó que en la protección de la biodiversidad biológica y del paisaje se reducen 46.85 por ciento, en la administración del agua el 8.3 por ciento, en los programas de calidad del aire el 100 por ciento, en la investigación en cambio climático sustentabilidad y crecimiento verde el 10.74 por ciento, y en conservación y manejo de áreas naturales protegidas el 14.93 por ciento.

“Contrastan las cifras con los cuantiosos recursos para Pemex y CFE”, resaltó. 

 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés