HUGO LÓPEZ GATELL

Seguirá aumento de casos de COVID-19 hasta enero, advierte López-Gatell

Gatell aseguró en conferencia de prensa que ante el aumento de casos de coronavirus habrá expansión de sus capacidades de hospitalización en varios estados

NACIONAL

·
Créditos: CUARTOSCURO

La tendencia de aumento de casos de COVID-19 en México se prolongará al menos hasta enero próximo, dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el funcionario reconoció que la cantidad de casos diarios de coronavirus SARS-CoV-2 está a los niveles de mayo o junio pasados, cuando México estaba en la fase de mayor ascenso de contagios, o también se podría comparar con agosto, cuando la curva epidémica empezó a descender luego de llegar a un punto máximo.

“Los casos seguirán subiendo, muy probablemente hasta enero de 2021, cuando es el punto medio de la temporada de influenza y seguirá habiendo más contagios”, advirtió el funcionario.

Ante esa situación, dijo que apoyarán a los gobiernos estatales que lo necesiten en la expansión de sus capacidades de hospitalización, como ha ocurrido en Chihuahua, Durango,Coahuila y Ciudad de México.

Ante el escenario de esta nueva fase de ascenso de los casos de COVID, López-Gatell defendió que era un escenario que tenían previsto por la coexistencia con la temporada invernal.

Sin embargo, señaló que para mitigar las infecciones por coronavirus, no toda la responsabilidad es del gobierno federal y por ello, atribuyó a los gobiernos estatales un papel muy importante para la detección temprana de casos con modelos de intervención comunitaria incluso casa por casa.

“La secretaría se descentralizó, los gobiernos estatales son autoridades sanitarias”, añadió.

López-Gatell pidió a la población llamar al 911 en caso de tener a algún familiar o ser querido con un cuadro grave de COVID-19, pues ahí recibirán orientación de los hospitales que están llenos y los que tienen disponibilidad de camas.

Por: Gerardo Suárez

Temas