El programa Aprende en Casa II, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente por diversos canales y plataformas de internet. El objetivo es que tanto alumnos, padres y madres de familia, además de docentes, den seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación Secundaria, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 3 de noviembre, para educación Secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
La información que a continuación obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.
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Lo que vas a aprender hoy en Primero de Secundaria
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás las causas políticas, económicas y sociales que dieron origen a la Revolución Francesa, la cual tenía el objetivo de acabar con el absolutismo monárquico, eliminar las relaciones sociales basadas en la servidumbre y organizar la sociedad sobre nuevos principios, emanados de la ilustración.
¿Qué hacemos?
En 1789, estalló en Francia una revolución que puso fin a la monarquía bajo la consigna de libertad, igualdad y fraternidad; este movimiento ocasionó desplazar al rey, instaurar una república, y asentar los principios de la Edad Contemporánea, basándose en las ideas liberales e ilustradas que se reflejaron en la Constitución de 1792 y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
La Revolución Francesa trastocó diversos aspectos de la vida de los franceses; pero, entonces ¿es en este periodo que se dan los orígenes de los derechos humanos? Ahora lo averiguarás, lee algunos artículos de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, la cual es el antecedente de los derechos humanos, una de las aportaciones más valiosas que se tienen hoy en día.
Artículo 1: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
Artículo 2: La finalidad de cualquier asociación política es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del Hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3: El principio de toda Soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni ningún individuo pueden ejercer autoridad alguna que no emane expresamente de ella.
Artículo 4: La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudique a los demás. Por ello, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre tan sólo tiene como límites los que garantizan a los demás Miembros de la Sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites tan sólo pueden ser determinados por la Ley.
Artículo 5: La Ley sólo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la Sociedad. Nada que no esté prohibido por la Ley puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer algo que ésta no ordene.
La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 marcó las garantías esenciales de las personas de su época. Seguramente se te han hecho familiares algunos de los derechos que se mencionan en los artículos.
¿Qué derechos identificas?
¿Cuál de estos derechos te llamó más la atención? y ¿por qué?
¿Qué ideas del pensamiento liberal e ilustrado identificas en el texto?
A partir de la reflexión de las preguntas, comenta con tus familiares o compañeros ¿qué hubiera pasado si no hubieran surgido los derechos humanos? ¿Cómo sería el presente el día de hoy? Difícil de imaginar, verdaderamente. Hoy en día estas bases las encuentras plasmadas en los ideales constitucionales y liberales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lo que vas a aprender hoy en Segundo de Secundaria
¿Qué vamos a aprender?
Describirás y destacarás tu participación en los ámbitos en los que puedes intervenir; por ejemplo, en eventos culturales, políticos, sociales y deportivos en tu comunidad. También analizarás algunos casos de adolescentes que han desarrollado actividades en pro de su entorno.
¿Qué hacemos?
Reflexiona en el siguiente caso:
Un alumno llamado Fernando, se preguntaba qué podía hacer, debido a que en su colonia había poco alumbrado y esto, en los últimos meses, había derivado en mayor inseguridad, así como en situaciones de violencia.
Él quería saber cómo podía contribuir a generar espacios de convivencia donde las familias que viven en la colonia se sintieran seguras y pudieran salir a la calle sin temor alguno.
Tiempo después, logró obtener información sobre cómo las y los adolescentes tienen diversos mecanismos de intervención para apoyar a su comunidad. Así que visitó su alcaldía para preguntar qué podía hacer y de qué manera podía solicitar el apoyo del gobierno local, para promover una participación conjunta.
Al día siguiente, investigó todo el procedimiento para solicitar el apoyo de sus autoridades, e incluso, asistió a una audiencia pública con su alcaldesa para que, en compañía de sus padres, hicieran su solicitud por escrito y darle seguimiento a esta problemática. En nuestro país todas las personas deben gozar de seguridad y cuidado de su integridad, tal y como lo indican las leyes.
Todas y todos tenemos derecho a participar para mejorar la convivencia en nuestro entorno. Destaquemos que fue posible que Fernando formulara la solicitud ante la autoridad, gracias al apoyo de sus padres, ya que aún no cumple la mayoría de edad; pero no por eso su participación y opinión pierden importancia.
Observa el siguiente video donde, al igual que Fernando, otras personas, orientadas por sus profesoras y profesores, ganaron un premio a nivel internacional, participando e impulsando actividades a favor de su comunidad escolar.
La participación de las y los adolescentes en la resolución de problemas que viven en sus comunidades puede marcar la diferencia, no sólo en su comunidad, sino en el mundo, poniendo el nombre de México en alto. Significa formar parte a favor de una acción colectiva para promover cambios. El ejemplo que viste te puede dar una idea de cómo organizarte; el proyecto del grupo que participó buscaba resolver la escasez de agua en la comunidad, a través del uso de agua de lluvia, lo que los llevó a buscar formas de ahorro de energía que se multiplicaron en su comunidad.
Las y los adolescentes también son capaces de participar en su comunidad para dar respuesta a las problemáticas que se viven.
Lo que vas a aprender hoy en Tercero de Secundaria
¿Qué vamos a aprender?
¿Qué es la discusión?, ¿cómo discutes y llegas a tomar acuerdos que repercuten en un beneficio colectivo? Éste, al igual que todos los aprendizajes escolares, tiene como propósito incrementar tus conocimientos y habilidades, así como ayudar en tu formación integral como ser humano.
Anota las ideas esenciales y palabras clave, a fin de que, una vez concluida la sesión, puedas recordar y analizar todo lo abordado.
En el diario vivir se presentan temas relevantes de interés social que requieren ser analizados. Son temas que conciernen a muchos como parte de un grupo social, de una comunidad, un país o de la humanidad entera; no deben ignorarse, puesto que nos atañen a todos.
“Soy humano y nada de lo humano me es ajeno”, decía Terencio, dramaturgo romano.
La frase aflora cada vez que se advierten problemas sociales que, indiscutiblemente, te afectan; por tanto, se precisa hablar de ellos con toda la seriedad que merecen; son reflejo de la realidad y de cómo las personas la perciben, la construyen y se forman una opinión sobre ella.
Los temas son abundantes; forman parte del diario vivir, pero se necesita ser observador para detectarlos.
Tal vez en la localidad donde vives últimamente pasa algo que ha roto con la tranquilidad; tal vez entre los jóvenes hay una inquietud que desean canalizar, una iniciativa de algo.
¿Qué hacemos?
¿Algo pasa a tu alrededor, ligado con el comportamiento humano?, ¿qué es? y ¿qué piensas acerca de ello? Escucha algunos casos:
Los temas mencionados por tus compañeros son sólo algunos de muchos que atraen la atención y requieren discutirse públicamente. Aquí interviene la comunicación. Sabes que hay varias formas de lograr la comunicación; empleas para ello las lenguas de señas, la lengua escrita o la lengua hablada. La forma más común es la oral o hablada, pero lo más importante es tener conocimiento del tema porque con ello es posible conversar acerca de lo que nos atrae, preocupa o sobre lo que se desea opinar.