POLICÍAS MUNICIPALES

Detienen a sicario del CJNG y a policía que le daba protección 

“Pinocho”, tenía una nómina de policías municipales a su servicio a quienes pagaba de 10 y los 40 mil pesos

NACIONAL

·
Sicario tenía guardia personal..Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado informó de la detención de un presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un policía municipal que fungía como su escolta personal.

Elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) detuvieron a José Guadalupe N., alias “Pinocho”, quien tenía orden de aprehensión por homicidio, y al oficial preventivo identificado como José N., y quien además oficialmente era escolta del subcomandante de la policía de Tecate.

Tenía nómina de policías municipales 

Según la FGE, “Pinocho”, tenía una nómina de policías municipales a su servicio a quienes pagaba de 10 y los 40 mil pesos, a fin de brindarle protección y permitirle usar las patrullas de la corporación para sus actividades criminales.

La FGE precisó que esta detención es en seguimiento a la investigación en torno a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes mantienen operación en el municipio de Tecate, dedicados no sólo al trasiego de droga, sino también a realizar distintas operaciones con recursos de procedencia ilícita proveniente de Estados Unidos de América. 

Se agregó que  es nativo de Tecate, José Guadalupe N., cuenta con antecedentes penales por daño en propiedad ajena (2015), por conducir con aliento alcohólico (2017) y homicidio calificado (2020). En  el año 2018, se integró a la delincuencia organizada y se ganó la confianza de Samuel N., quien fuera detenido el 28 de octubre de este año.

Por: Atahualpa Garibay