SSA

Ssa señala que el exceso de mortalidad por COVID, en México, es del 38 por ciento

Señaló que de manera preliminar, el 72 por ciento del total de exceso de mortalidad se puede asociar al coronavirus

NACIONAL

·
El porcentaje de exceso acumulado durante todo el periodo desde la semana 1 hasta la semana 43. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con corte a este domingo 29 de noviembre a las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el momento nuestro país cuenta con un millón 107 mil 71 casos confirmados por Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, señaló que hasta este día, lamentablemente han perdido la vida  105 mil 655 mexicanos a causa de este virus.

En el día número 183 de la llamada nueva normalidad, el director del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, destacó que de acuerdo con la última estimación del exceso de mortalidad, entre el 1 de enero y el 24 de octubre este año, se registraron 217 mil 989 muertes más de las esperadas.

Señaló que de manera preliminar, el 72 por ciento del total de exceso de mortalidad se puede asociar a covid-19, es decir 155 mil 990 defunciones.

López Ridaura detalló que, según el promedio esperado en los últimos 5 años, entre el 1 de enero y el 24 de octubre se debieron registrar 576 mil 955 defunciones, pero ocurrieron 794 mil, 944, lo que equivale a un 38 por ciento de exceso de mortalidad con corte a la semana epidemiológica número 43.

El porcentaje de exceso acumulado durante todo el periodo desde la semana 1 hasta la semana 43 es del 38 por ciento y eso es el exceso de todas las causas, para que ese 72 por ciento es del total del exceso que proporción de manera preliminar y con análisis de las primeras palabras que vemos en las actas de defunción puede ser atribuible a covid-19 que son 155 mil 990", explicó.

Desde Palacio Nacional, el doctor López RIdaura recordó que Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León son entidades con riesgo de regresar a semáforo epidemiológico en color rojo.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Durango y la Ciudad de México son las entidades que presentan una mayor ocupación en camas para hospitalización general con 71 y 65%, respectivamente.