MARA LEZAMA

Recibe Benito Juárez Premio Nacional por Mejor Gestión Integral en Quintana Roo

La administración de Mara Lezama fue calificada como la más eficaz en el manejo de diversos factores

NACIONAL

·
Créditos: El Heraldo de México

Por segundo año consecutivo, el gobierno municipal de Benito Juárez refrendó y ganó el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020 en la categoría “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Quintana Roo”

A través de videollamada durante el evento que fue híbrido entre presencial desde la Ciudad de México y virtual con los ganadores, la presidenta municipal Mara Lezama agradeció la obtención de este galardón a la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), al comité técnico y aliados que calificaron seis proyectos participantes de diversas dependencias que han brindado una mejor atención a los ciudadanos.  

“El municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, apenas tiene 50 años. Tenemos un municipio y una ciudad que combinan la dinámica característica de la juventud con la sapiencia que dan los años. Sé que fuimos evaluados por verdaderos especialistas de importantes organismos municipalistas, esto nos enorgullece y nos motiva a seguir buscando la excelencia”, dijo. 

Las estrategias que ayudaron a obtener ese premio son: “Estrategia de Gobierno Digital E-Cun” y “Modelo para entender la problemática de Desarrollos Irregulares en Benito Juárez Quintana Roo”, ambas desarrolladas por la Secretaría Técnica; y “Programa Municipal de Redes Vecinales de Apoyo Solidario”, acreditado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico. 

Se incluyen dos programas de la Contraloría Municipal que fueron: “Calidad y Servicio con Cuentas Claras” y “Sistema Control de Almacenes”, y con “Estrategia Integral para la Prevención de las Violencias y la Delincuencia-Todos por la Paz-“, realizado entre el Instituto Municipal contra las Adicciones y la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico. 

Cabe destacar que el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal fue establecido en el año 2010 y es actualmente el reconocimiento de mayor tradición y prestigio del país.

En la edición 2020, se otorgó un Premio Nacional al Mejor Alcalde de México, 11 Premios Temáticos, 14 Premios Estatales incluido el de Benito Juárez, 10 Reconocimientos Especiales y 12 Premios a la Excelencia Municipal, de 234 proyectos de 84 municipios participantes. 

En el caso del Premio Estatal, es para los mejores proyectos temáticos basados entre otros, en temas sensibles para la ciudadanía, así como aquellos relacionados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En la videoconferencia, los galardonados presenciaron también el Conversatorio “Las Ciudades Aprenden de las Ciudades. La Experiencia de transformación urbana de España; Lecciones para México y LATAM”, a cargo de ex consejeros de ayuntamientos y especialistas de España.
 

Por: Mauricio Conde