ERNESTINA GODOY

Godoy pide 2 mil 370.9 mdp más para la FGJ en 2021 para cumplir metas

“El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 nos ha manifestado un techo presupuestal de 7 mil 186.32 millones de pesos para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México", señaló

NACIONAL

·
También destacó que hay descensos en la inseguridad y la violencia en la Ciudad Foto: Especial

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, solicitó al Congreso local 2 mil 370.9 millones de pesos adicionales al techo presupuestal de 2021 para cumplir con sus metas.

En la mesa de trabajo vía remota con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo, explicó los motivos del aumento.

“El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 nos ha manifestado un techo presupuestal de 7 mil 186.32 millones de pesos para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esto es 3.10 por ciento menos en términos reales que este año”, señaló.

Por lo que, del total proyectado, seis  mil 26 millones de pesos serán destinados a servicios personales, 313 millones a materiales y suministros, 753.9 millones a servicios generales, 82 millones en ayudas y transferencias, en los que se consideran 42.46 millones de la contraparte local del FASP, los recursos federales por asignar, así como 10.17 millones en bienes muebles e inmuebles. 

Bajo este monto, dijo Godoy, van a mantener funcionando las áreas operativas y sustantivas de la Fiscalía, así como mejorando la atención y reduciendo los tiempos de espera, fortaleciendo la atención de los delitos contra las mujeres y la investigación del feminicidio.

“Para cumplir con las metas de transformación, implantación del nuevo modelo de fiscalía, mejoramiento en la atención ciudadana, fortalecimiento de las acciones de protección a las víctimas, fortalecimiento de las agencias desconcentradas y fiscalías especializadas, y el combate a los delitos contra las mujeres, se ha proyectado una estimación adicional de requerimientos presupuestales de dos mil 370.92 millones de pesos. 

“Sabemos y estamos conscientes de las dificultades financieras por las que atraviesa la ciudad, pero de no contar con estos recursos adicionales al techo presupuestal señalado, habrá acciones que tendremos que posponer y metas que reducir”, dijo en el encuentro virtual.

Descienden delitos 

También destacó que hay descensos en la inseguridad y la violencia en la Ciudad de México, con relación a 2019, que se reflejan en una disminución de 19.4 por ciento en homicidios; 11.1 por ciento en feminicidios; 18.4 por ciento en violaciones; 32 por ciento en robo a casa-habitación; 56 por ciento en robos en microbús, y 24 por ciento en robo de vehículos con violencia.

Agregó que se ha abatido el rezago de cinco mil 195 órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, así como la judicialización de  49 mil 726 personas, entre el 5 diciembre de 2018 y el 15 de noviembre de 2020.

Por: Carlos Navarro