Bajas temperaturas podrían llegar a Tamaulipas

Las mínimas irán desde los 2 a 9 grados centigrados por lo que se exhorta a la población estar alerta

Bajas temperaturas podrían llegar a Tamaulipas

El ingreso del Frente Frío número 17, provocará un marcado descenso de temperatura durante el fin de semana en la mayor parte de Tamaulipas, principalmente en la zona norte y zonas altas, estará acompañado de viento moderado de dirección norte y probabilidad de lluvia ligera durante su ingreso.

Protección Civil advirtió que las mínimas van desde de dos a nueve grados centígrados, teniendo como máximas los 28 grados; sin embargo, habrá  viento moderado de dirección norte de 20-40 km/h con rachas que podrían superar los 50 km/h principalmente en zonas costeras. 

 Ante el pronóstico de un nuevo frente frío que provocará un marcado descenso de la temperatura en territorio tamaulipeco a partir de este sábado, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa exhortó a la población a protegerse adecuadamente en especial a niños y adultos mayores.

Pidió evitar cambios bruscos de temperatura, no permanecer mucho tiempo con ropa mojada en caso de lluvia y utilizar ropa abrigadora ya que las temperaturas más bajas se esperan durante las mañanas y noches de domingo y lunes próximos.

Destacó la importancia de aprender a conocer los signos y señales de alarma de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años como son fiebre que no cede, dificultad para respirar, tos, ronquera, fiebre, escurrimiento nasal, para acudir de inmediato a su unidad de salud, ya que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves.

La titular de Salud recomendó lavarse las manos frecuentemente, completar el esquema de vacunación, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y utilizar cubrebocas.

Insistió en inyectarse contra la influenza si se encuentran entre los siguientes grupos de población: menores de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón, cáncer, y VIH principalmente.

Finalmente, Molina Gamboa pidió extremar precauciones contra las enfermedades asociadas al frío y no bajar la guardia con la Covid-19 ni la influenza, ya que en casos graves pueden ocasionar defunciones en personas vulnerables.

 

Por: Carlos Juárez 


Compartir