Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 26 de Noviembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Secundaria de este jueves 26 de Noviembre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 26 de Noviembre: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el jueves 26 de noviembre en Secundaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación Secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 26 de Noviembre para Secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este jueves.

 

Lo que vas a aprender en primero de Secundaria

¿Qué vamos a aprender?

A lo largo de esta sesión se proponen algunas actividades que te llevarán a reconocer la diversidad de los grupos a los que perteneces y a analizar el respeto a las diferencias en ellos, para procurar la no discriminación.

 

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has oído que México es una nación pluricultural?, ¿a qué se refiere ese calificativo? El término se refiere a que en el país conviven millones de habitantes; personas con diferentes edades, características físicas, tono de piel, facciones, estatura, color de cabello, sexo, género, creencias, lengua, etnia, costumbres y cultura distintos.

El artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la pluriculturalidad del país, cuando habla de defender los derechos de la población de descendientes de los pueblos indígenas originarios, y también reconoce la diversidad y procura la igualdad de los otros grupos de mexicanos.

Pero, ¿por qué si el país se reconoce como pluricultural, se lucha por el respeto a la diversidad y la convivencia intercultural? La convivencia intercultural se refiere a la cohabitación entre grupos culturales diferentes en un mismo territorio; las y los mexicanos todavía necesitan trabajar en el reconocimiento a las y los otros como iguales, como personas con dignidad y derechos; tratar de entenderlo y aprender de ellas y ellos, de su cultura y costumbres, de su forma de ser y pensar.

Para lograrlo, hay que identificar que la discriminación se puede observar en todos los ámbitos, como el rural, el urbano, el escolar, el familiar, el de la colonia, el de la infancia, el de las y los adolescentes y las y los adultos; así como los motivos que provocan la exclusión y dificultan la convivencia intercultural.

Infórmate al respecto, observando y escuchando el siguiente video.

 

Lo que vas a aprender en segundo de Secundaria

¿Qué vamos a aprender?

El desarrollo del electromagnetismo es consecuencia del trabajo de varios científicos a lo largo de muchos años. Por ello, en esta sesión, conocerás sobre el electromagnetismo y sus dos grandes representantes: Michael Faraday y Christian Oersted.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para realizar un recorrido por algunas de las principales contribuciones que ayudaron al desarrollo del electromagnetismo. 

 

Para que se formulara el electromagnetismo tuvieron que ocurrir varios sucesos importantes. Pero fueron dos los que se pueden considerar piezas angulares para encontrar la relación entre la electricidad y el magnetismo.

El primero fue en 1820, cuando Hans Christian Oersted observó el comportamiento extraño de una brújula, cuando estaba cerca de un cable por el cuál circulaba corriente eléctrica. Demostró empíricamente que una corriente eléctrica movía la aguja imantada de una brújula. Podía haber relación entre las fuerzas eléctricas y las fuerzas magnéticas, lo que en aquella época resultó revolucionario.

 

Lo que vas a aprender en tercero de Secundaria

¿Qué vamos aprender?

Es importante que participes en las actividades que se proponen a lo largo de la sesión, para ello te recomendamos tener un cuaderno, lápiz o bolígrafo a la mano, además de tu libro de Formación Cívica y Ética, para anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

Es común escuchar en las noticias o ver en los periódicos que se habla de ciudadanía. Se entiende que se trata de una condición que tienen las y los habitantes de un país; y para el mejor funcionamiento de la democracia es muy importante tu participación en las decisiones colectivas, pero ¿cuál es la importancia que tiene ejercer el derecho a la libertad para que la democracia funcione?, ¿cómo se puede ejercer el derecho a la libertad?

Las y los ciudadanos tienen derechos reconocidos por los Estados y los llevan a la práctica. La ciudadanía se refiere a un sentido de pertenencia a una comunidad, también está relacionada con la participación en los asuntos públicos de un país o comunidad. Las y los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos del país, también a ejercer su libertad.

El derecho a la libertad está reconocido en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando menciona: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video sobre el derecho a la libertad, para ahondar un poco. El derecho de la libertad:

 

 

Ahora mira este video sobre garantías individuales.

 

 

El Reto de Hoy:

Para que se consolide la participación ciudadana con el Estado es necesario que se fortalezcan los principios, valores y procedimientos que lo caracterizan, realizándolos en condiciones de paz y convivencia armónica, en apego a la legalidad y transparencia.

 

 


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