PANDEMIA

Covid deja 2 mil 731 huérfanos en la Ciudad de México

La pandemia ha dejado a varias familias desprotegidas

NACIONAL

·
Créditos: AP

La Covid-19 dejó huérfanos a 2 mil 731 niñas, niños o adolescentes en la Ciudad de México, informó la directora general del DIF local, Esthela Damián, quien explicó que este número se revela tras las solicitudes a la beca Leona Vicario.

“Se está realizando el trabajo de manera inmediata para que una vez que nos dan sus documentos de manera virtual, podamos hacer entrega del apoyo y también se van agregando al programa.

“En estos momentos Leona Vicario tiene en número cerrado 33 mil 500 niños, y de estos la cifra que te acabo de señalar como consecuencia del Covid, niños, niñas y adolescentes que lamentablemente perdieron a su mamá o a su papá”, explicó en videoconferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Apenas el 12 de agosto pasado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que iba a apoyar a dos mil 65 menores de edad, quienes quedaron huérfanos por la Covid-19.

La beca Leona Vicario consiste en 832 pesos mensuales, la cual se va a otorgar a los jóvenes hasta que estos cumplan los 17 años y 11 meses.

Esthela Damián agregó que el Gobierno de México anunció también que va a otorgar la Beca Benito Juárez, que busca apoyar a las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos por Covid.

“Esta Beca Benito Juárez tiene una cobertura que se otorga mil 600 pesos bimestrales y se da para niñas y niños que estudian preescolar, primaria y secundaria, son los tres grados que cubre. Deben estudiar obligatoriamente y el apoyo es solamente por cinco bimestres.

Queremos anunciar, revisé con DIF nacional si nuestros niños y nuestros adolescentes en la ciudad podían tener este beneficio, tomando en consideración que aquí ya damos la Beca Leona Vicario y me dijeron que sí, que no había problema”, dijo.

Por lo que va a haber un padrón de niños, niñas y adolescentes, quienes van a tener un apoyo doble, pero con márgenes más acotados: preescolar, primaria y secundaria, y deben, obligatoriamente estudiar. No cobertura de 0 a 3 años y no cobertura de 16 a 17 años 11 meses, y solo son cinco bimestres.

Por: Carlos Navarro