SCJN

Corte, vs. violencia

Presentan nuevo protocolo para aplicar medidas disciplinarias

NACIONAL

·
Esta herramienta nace de una amplia consulta con personas especialistas y asociaciones. Foto: Especial

El nuevo protocolo para juzgar con perspectiva de género ayuda a combatir la “lacra” de la violencia contra la mujer, aseguró Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al encabezar la presentación de la versión actualizada de este instrumento que permite a jueces impartir justicia con una visión de género, Zaldívar destacó que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo. 

“Queremos acabar no sólo con el acoso sexual, no sólo con la violencia sino también con ambientes sexistas e indebidos para las mujeres”, enfatizó. 

Regina Castro, directora de Derechos Humanos de la SCJN, señaló que el objetivo de este protocolo es que se convierta en un documento de consulta indispensable. 

“Su comprensión permitirá que las personas juzgadoras puedan identificar en qué momento se encuentran ante un asunto que amerita un estudio particular con el uso de la perspectiva de género como método de análisis”, detalló. 

Esta herramienta contiene aspectos que se deben tomar en cuenta, como la obligación de identificar si existen situaciones de poder o contextos de desigualdad estructural y de violencia que, por cuestiones de género, evidencien un desequilibrio entre las partes de una controversia.

 

Por Diana Martínez