MUJERES MEXICANAS

Van por cero tolerancia contra la violencia de género

Nadine Gasman revela que la pandemia evidenció la agresión en el entorno familiar

EJEMPLO Se disputa la paridad en las elecciones de 2021. Inmujeres busca que se garantice. Foto: Federico Gama
Escrito en NACIONAL el

Siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; ocho de cada 10 se sienten inseguras en la calle; una de cada cuatro adolescentes en sistema escolar sufre algún tipo de violencia; cada día hay 10 feminicidios. Es el panorama actual en México, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres. 

Una solución para aminorar la violencia es la Tolerancia Cero, que incluye protocolos estrictos de actuación en contra de cualquier tipo de agresión, explicó Nadine Gasman, titular del Inmujeres.

En entrevista con El Heraldo de México, Gasman afirmó que se requiere el armado de un andamiaje en el que los poderes Ejecutivo y Judicial trabajen en función de las necesidades de las mujeres que piden ayuda o que denuncian. 

“Hay que sensibilizar, capacitar a miles de funcionarios, y pedir cuentas sobre su actuar, y resultados a los servidores públicos”, afirmó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia a las Mujeres, la funcionaria aseguró que el Inmujeres defenderá la implementación de paridad en las candidaturas a gobernadores del próximo año, aunque a los partidos políticos no les guste, o incluso la pretendan impugnar.

“Estamos a favor de la paridad en todo. Se trabaja dentro del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en garantizar esa paridad. Debe ser en todo, y entonces tendremos candidatas exitosas con igualdad de oportunidades, con recursos en campañas, con espacios en medios de comunicación y con el apoyo de sus partidos políticos.

“No es fácil implementarlo, es un cambio sustancial, es abrir oportunidades para mujeres, es admitir los privilegios que históricamente han tenido los hombres, pero si queremos transformar la vida democrática del país tenemos que hacerlo, y  ya, en las elecciones de 2021”, aseguró. 

A la determinación legal y del INE de garantizar que todos los partidos registren 50% de candidatas en las 15 elecciones de gubernaturas del próximo año, se suma la iniciativa llamada 3de3, la cual impide que un hombre busque un cargo de elección popular si tiene antecedentes de violencia familiar, de delitos sexuales o si adeuda pensión alimenticia. 

 

La violencia, en todas partes

Gasman afirmó que el gran pendiente para eliminar la violencia es acabar con “el machismo patriarcal de nuestra sociedad”. 

“Hay que avanzar a una cultura de iguales. La violencia está en todas partes y hay que sacarla de todos lados, y eso sólo se logrará si podemos transformar la cultura de los privilegios de los hombres, el machismo que hace que no nos veamos como iguales”, dijo.

Afirmó que se deben reforzar aquellas medidas que en verdad salvan vidas, como las órdenes de protección que se emiten por jueces y que sí se cumplen, así como el fortalecimiento y buen funcionamiento de las primeras instancias de atención, que suelen ser las policiacas. 

El Inmujeres inicia este miércoles una campaña de 16 días de activismo en contra de la violencia, en un año en que, en voz de su titular, la pandemia evidenció “lo que estaba ahí, dentro del seno familiar desde hace mucho tiempo”. 

Se llevan a cabo actividades, desde legislativas, judiciales y estatales, hasta culturales, a fin de que, sin importar que la curva de COVID-19 siga al alza, las mujeres que sufren algún tipo de agresión puedan ser atendidas a través del 911 y por las instancias de salud pública y de justicia.

 

Por Andrea Merlos y Sofía García