ESTADO DE MÉXICO

PAN en Edomex propone operación de brazaletes en casos de violencia de género

La reforma propone que la operación de la tecnología sea monitoreada por la FGJEM y se financie de excedentes de los ejercicios fiscales

NACIONAL

·
El funcionamiento del esquema saldría de los de excedentes de los ejercicios fiscales Foto: Especial

Hasta octubre, 109 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el Estado de México, por lo que la fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa para la operación de un geolocalizador tanto para la víctima como para el agresor de violencia de género. 

La propuesta prevé la modificación de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia del Estado de México. La misma fue remitida a comisiones para su análisis. 

Bajo lo anterior, se plantea que la FGJEM implemente el sistema de monitoreo electrónico o localizadores para garantizar el cumplimiento de las órdenes y medidas de protección en favor de la o las víctimas o de personas ofendidas en las denuncias relacionadas con violencia de género o familiar.

El funcionamiento del esquema saldría de los de excedentes de los ejercicios fiscales, toda vez que en 2019 se obtuvieron poco más de 13 mil millones de pesos, de acuerdo con la Cuenta Pública del gobierno del estado, o bien mediante acuerdos de la Legislatura.

La diputada panista, Karla Fiesco García, resaltó la necesidad de establecer un marco jurídico que tenga como prioridad salvaguardar la vida, la integridad y los medios de subsistencia de las mujeres que sufren violencia.

Además, la reforma también modifica la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, para que cuando las servidoras públicas padezcan alguna situación de violencia de género o familiar puedan solicitar licencia, con goce de sueldo íntegro, que durará el mismo tiempo que establezca la orden de protección emitida por la autoridad competente.

Por: Gerardo García