MIGUEL BARBOSA

Puebla destinará 3 mil 500 mdp a proyectos de infraestructura

El gobierno de la entidad señaló que la mayor parte de los recursos se destinarán a mejorar las carreteras, escuelas e infraestructura hidráulica

NACIONAL

·
El gobernador Miguel Barbosa anunció que la inversión se llevará a cabo en un plazo de cuatro meses. Foto: Especial

Para el resto del 2020 y con un periodo de conclusión hasta marzo de 2021 se invertirán 3 mil 350 millones de pesos, donde mil 504 millones de pesos son para obras de infraestructura, mil 015 millones de pesos para infraestructura educativa , 272.7 millones de pesos en trabajos hídricos y 558 millones de pesos en otro tipo de proyectos.

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, indicó que el 74 por ciento de estos recursos son ejercidos de forma directa  por el gobierno del estado, mientras que el 26 por ciento se hace en obras conjuntas con las autoridades federales.

Por su parte, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, dijo que el proceso de entrega de obras se ha llevado a cabo conforme a la legislación vigente, por lo que en la mayoría de los casos se han entregado a través de licitaciones abiertas.

Incluso, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo,  explicó que los mil 504 millones 736 mil 806 pesos que tiene asignados la dependencia a su cargo se han distribuido en 163 proyectos que se aplicarán en 24 regiones en 104 municipios del estado.

Comentó que en total se verán beneficiados 4 millones 374 mil 072 habitantes de forma directa, además de 2 millones 911 mil 845 de forma indirecta, lo que permitirá la generación de 7 mil 444 empleos directos y 29 mil 775 indirectos.

En obras de mantenimiento carretero se trabaja en 392 kilómetros, más 70 kilómetros en caminos y 40 kilómetros de vialidades municipales, mientras que en el rubro de deportes y cultura se tienen cinco proyectos con una inversión de 56 millones de pesos.

Para infraestructura educativa, el titular del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jesús Mejía Luna, indicó que se realizarán 530 proyectos que beneficiarán a un millón de estudiantes, el 60 por ciento de nivel básico, el 20 por ciento de media superior y un 10 por ciento en universidades.

Por Claudia Espinoza