En el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Nuevo León destaca como uno de los estados líderes en violencia contra mujeres y feminicidios.
El Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León destacó que la entidad se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en casos de violencia familiar, y el tercero en número de feminicidios, que al día de hoy, suman 57 en lo que va del año.
El Observatorio destaca también que el 81.5% de las víctimas de trata de personas en Nuevo León (el delito que más ha incrementado en el año) son mujeres y niñas.
Además de que entre 2015 y 2020, la violencia contra las mujeres se ha incrementado en un 92.8 por ciento.
Te podría interesar
Cabe señalar que según las cifras de incidencia delictiva en el estado confirman que el delito que más ha incrementado en este año es el de trata de personas; le sigue narcomenudeo. Y en ese mismo tenor, en materia de violencia contra las mujeres, le siguen la violencia familiar, los delitos sexuales y la violación.
Y en el caso del delito de trata de personas, la mayor parte de las denuncias se concentran en el corredor de Cadereyta-Monterrey-Ciénega de Flores-Salinas Victoria-Anáhuac.
El incremento en feminicidios, violencia contra las mujeres, violaciones y trata robustecerían la teoría de que este estaría relacionado con el confinamiento social derivado de la pandemia del Covid-19, ya que según el Consejo el incremento se ha dado en el marco de las medidas más restrictivas de permanecer en casa.
Algo que se confirma si se considera que, según el Instituto Estatal de las Mujeres, durante la pandemia se han incrementado también las llamadas por órdenes de protección; al pasar de 252 en el 2019 a 700 durante este año.
Por Daniela García