CONFERENCIA MAÑANERA

Cayeron 21.6% denuncias de desaparición de personas; cinco estados concentran 54% de las desapariciones: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas señaló que ha bajado el número de denuncias por personas desaparecidas en nuestro país

NACIONAL

·
Alejandro Encinas habló sobre personas desaparecidas en la mañanera de hoy FOTO: Yadin XolalpaCréditos: Foto: Yadin Xolalpa

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas señaló que en el 2020 hay una caída del 21.6 por ciento en el número de denuncias de personas desaparecidas en México.

“A pesar de que hemos mantenido una tendencia creciente hasta el 2019, hay ya un momento de inflexión, en donde hay una caída significativa, lo cual no significa que esté resuelto el problema. Esto lo vemos en el comparativo de un período enero octubre 2019-2020 donde desde el mes de marzo, que se marca el punto de inflexión, hay una caída del 21.6 por ciento en las denuncias por desaparición en el país y esperemos que la tendencia se mantenga en los próximos meses”, explicó.

En la conferencia matutina reveló que el comportamiento de las desapariciones en el país tiene un comportamiento diferenciado y que el 54.8 por ciento de las desapariciones se concentran en Jalisco, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Ciudad de México.

“Ahora, la mayor parte de las denuncias desaparición se concentra en cinco estados, particularmente Jalisco que tiene más del 23 por ciento de las denuncias desaparición forzada en el país, y Guanajuato que de haber tenido una situación de carácter marginal en los últimos años, hoy ocupa el segundo lugar en materia de desaparición de personas”, detalló.

 

Hay casi 80 mil denuncias de desaparecidos

Alejandro Encinas dijo que hay 79 mil 506 denuncias de personas desaparecidas en el país, de las cuales mil 561 son del periodo 1964 a 2005.

“Tanto el análisis histórico desde 1964 a la fecha, donde tenemos registradas 194 mil 849 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 79 mil 506 personas se mantienen como tales en situación de desaparición, y afortunadamente más de 115 mil, más del 59 por ciento de las personas que históricamente tenía el registro que data de 1964 han sido localizadas unas con vida. Afortunadamente el 93 por ciento, 107 mil personas han sido localizadas con vida, y lamentablemente 7 mil 382 han sido localizadas sin vida”, indicó.

El funcionario federal explicó del 1 de diciembre 2018 al 23 de noviembre de 2020 se han reportado 33 mil 092 personas desaparecidas, de las cuales 15 mil 392 personas continúan desaparecidas, y 17 mil 700 ya fueron localizadas, de ellas mil 461 sin vida, y 16 mil 239, con vida.

"El mayor número de cuerpos exhumados han sido fundamentalmente en el estado de Jalisco, en los municipios de Tlajomulco, El Salto, y en el caso de Guanajuato donde ha habido hallazgos significativos en el municipio Salvatierra y seguramente una vez que la Fiscalía del Estado reporte las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cortázar incrementará de manera sustantiva la situación del papel que está encontrando con fosas clandestinas y cuerpos exhumados en el estado de Guanajuato donde hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo”, finalizó.

 

Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar