SEGURIDAD PÚBLICA

Grupos delictivos intervinieron en distintas regiones durante la pandemia: Encinas

Alejandro Encinas dijo que se necesitaba mayor actuación de las autoridades durante la contingencia sanitaria

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas reconoció que la deficiente actuación de algunas autoridades en el país permitió la operación de grupos delictivos durante la pandemia de Covid-19, lo que afectó la tranquilidad de las personas.

Durante su declaración, el funcionario aseguró que históricamente ha habido diversos abusos por parte de los distintos órdenes de gobierno, lo cual ha evitado que se dé una movilidad social. Agregó además que es necesario fortalecer las estrategias de prevención en contra del virus y de la injusticia.

Además, explicó que este clima de desigualdad ocasionó que muchos gobiernos tuvieran una actuación deficiente, lo cual también ha favorecido que hayan surgido grupos no oficiales que han buscado el control de las regiones y han atentado en contra de los habitantes del país.

En su participación en el LII Congreso Nacional "Los Derechos Humanos ante el contexto por COVID-19", de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Alejandro Encinas señaló que es urgente avanzar en la construcción de una agenda de derechos humanos en el contexto de la nueva normalidad.

“Considero que es urgente que vayamos avanzando en la construcción de una agenda de derechos humanos en el contexto de la nueva normalidad, que busquemos mecanismos más novedosos y ágiles de articulación entre el Gobierno Federal y los organismos públicos de derechos humanos locales, que es quizá de los eslabones institucionales más débiles que tenemos en este momento”, indicó.

Por: Paris Alejandro Salazar