RUTA 2021

Inicia en diciembre consulta ciudadana en Nuevo León

El referendo inicia en diciembre mediante una aplicación y modo presencial en kioscos de NL

NACIONAL

·
El anuncio lo hizo el subsecretario jurídico del estado. FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

El gobierno del estado y el Congreso de Nuevo León definieron que será del 6 de diciembre al 28 de febrero cuando se realice en la entidad la consulta ciudadana sobre el pacto fiscal.

En rueda de prensa, se anunció que se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no con el trato que recibe la entidad por parte de la Federación en materia fiscal, ya que actualmente percibe 29 centavos por cada peso que envía.

El anuncio fue hecho por el subsecretario jurídico del gobierno estatal, Homero Cantú, y los diputados Luis Donaldo Colosio y Luis Susarrey, quienes explicaron que el referendo se realizará por medio de una plataforma digital y estará disponible las 24 horas del día. 

Además, se instalarán kioscos para que quienes no cuenten con acceso a internet emitan su sentir.

Los legisladores, junto con la autoridad estatal, insistieron en que la consulta no busca salir del pacto fiscal, sino probar que la ciudadanía no se encuentra conforme con el trato que recibe, y se debe cambiar la fórmula bajo la cual se calcula el reparto de dinero. 

La pregunta central será: “Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al gobierno federal, solamente se le devuelven 29 centavos. ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”.

Por Daniela García