DIPUTADOS

Diputados aplazarán una semana discusión sobre outsourcing

En la Cámara de Diputados perfilan aplazar para la próxima semana la discusión de la iniciativa presidencial sobre subcontratación laboral, conocida como outsourcing

NACIONAL

·
Prevén que la discusión sea después del próximo lunes Foto: Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados perfilan aplazar para la próxima semana la discusión de la iniciativa presidencial sobre subcontratación laboral, conocida como outsourcing, que está programada para este jueves.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, este martes, coordinadores de bancadas e incluso la presidenta de la Mesa Directiva se manifestaron por escuchar al sector empresarial antes de discutir el tema en el Pleno de la Cámara, y aplaudieron que el Ejecutivo se diga dispuesto a que los legisladores realicen cambios a su propuesta.

“Es altamente improbable” de que se discuta este jueves, dijo en entrevista Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados. También, se manifestó a favor de realizar cambios en la iniciativa pues, dijo, el tema se debe tratar “con el bisturí legislativo, no con el hacha”.

“Si la iniciativa se aprueba en los términos en que vino del Ejecutivo sí hay un riesgo de un despido masivo porque ¿qué empresa va a querer seguir empleando trabajadoras y trabajadores si saben que el empleador o el contratante va a acabar en la cárcel acusado de delincuencia organizada?”, dijo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que su grupo no tiene una postura definida sobre la propuesta, pero sí está a favor de discutir el tema antes de que termine el periodo legislativo, el 15 de diciembre.

“Lo que queremos es que salga un producto que le sirva al país, puede esperarse un día o dos, una semana, no hay prisa, hay que hacerlo bien, eso es lo importante… claro, yo creo que es algo que tiene que seguramente tiene que salir en este periodo, pero las cosas hay que hacerlas bien”,.

Se discutirá-hasta el lunes 

De acuerdo a los diputados, prevén que la discusión sea después del próximo lunes, cuando líderes de empresarios presenten al Ejecutivo federal su propuesta de modificar la iniciativa de outsourcing.

“En el grupo lo que queremos es sí la regulación, pero queremos una regulación equilibrada. Es decir, no estar en ninguno de los extremos, sino una regulación que le sirva al país, que le sirva a la economía, que defienda los intereses de las y los trabajadores, pero que no paralice”, expuso.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, dijo que solicitará a la Junta de Coordinación Política que la Cámara espere la propuesta del sector empresarial.

Aclaró que coinciden con el Ejecutivo en que se termine con prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores por medio del “outsourcing”, incluso desde el gobierno, por lo que carecen de cualquier beneficio de seguridad social para las y los trabajadores.

Sin embargo, calificó como excesivo que en la iniciativa presidencial se equipare a delincuencia organizada esta práctica cuando estén involucradas tres personas en delante, por lo que serían acreedores a prisión preventiva oficiosa.

“No es punitivamente como vamos a resolver el asunto. Es con mucho diálogo, disposición y el cumplimiento de lo que dice el artículo 123. Recordemos que las mejores leyes no son aquéllas que tienen más sanciones”, aclaró. 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés