Un pantalla de 55 pulgadas que se vendió en 10 pesos y un lote de dos mil 300 botellas de whiskey cuyo costo ascendió a 854 mil pesos y que se ofertaba con el modelo de 3x2, sin embargo, al momento de tener que hacer la entrega, la tienda se negaba a ser entregadas al consumidor, son los casos más destacados durante el periodo del Buen Fin y que se atendieron por parte de la Oficina de Defensa del Consumidor en Guadalajara, en donde además se reporta un monto recuperado de cerca de 947 mil pesos, señaló Sebastián Hernández Méndez, titular de esta dependencia federal.
“Los principales motivos de las quejas que se extendieron tienen que ver con consumidores que exigieron que se respetara el precio exhibido; información o publicidad engañosa; condicionar o negar una venta; no se respetó la promoción de alguna oferta anunciada, y por aplicar cargos o redondeos sin el consentimiento del consumidor”.
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Los servicios turísticos y relacionados con vuelos, han tenido un incremento debido a que los consumidores prefirieron no viajar por la pandemia y en ocasiones, las compras de boletos de bajo costo implican clausulas por reembolsos o cambios, sin embargo, Hernández Méndez asegura que hay aerolíneas que sí realizaron reembolsos a los usuarios o entregaron bauchers abiertos para re programar los vuelos.
Para las personas que tengan quejas o alguna inconformidad, tanto en compras o en servicios, pueden comunicarse al 3336167667 o bien acudir a la calle Morelos 1830 en la Colonia Americana en Guadalajara o a través de las redes sociales de esta dependencia son @AtencionProfeco y @ProfecoOficial
Informó que la atención a través de medios digitales aumentó con las herramientas Concilianet y Concilia Expres, que en medio de la pandemia, se le da prioridad a que el consumidor se desplace lo menos posible y tenga que ir a las oficinas a presentar su queja. En estas herramientas se hacen llamadas tripartitas entre el comercio y el consumidor en donde los mediadores de Profeco resuelven al momento las quejas e inconformidades.
Finalmente, sobre el anuncio que se hizo por parte de la empresa Best Buy de cierre de sus sucursales en el país y que en Jalisco cuentan con cinco tiendas físicas y una en línea, dijo que estarán pendientes de posibles quejas por incumplimiento de mercancías o incumplimiento en las garantías.
Por: Mayeli Mariscal