ELECCIONES 2021

Candidatos de unidad, la apuesta

Superdelegados imperan como aspirantes en 10 de los 15 estados en disputa

NACIONAL

·
LLAMADO. Desde Nuevo León, Mario Delgado pidió trabajar en equipo para consolidar la 4T. Foto: Especial

Al estilo del PRI, Morena apuesta por lograr candidaturas de unidad al gobierno de los 15 estados en disputa en 2021. Entre sus aspirantes hay 10 superdelegados, senadores, diputados, alcaldes y hasta un exsecretario de Estado.  

Cuando los acuerdos sean imposibles se van a realizar encuestas, de acuerdo con Mario Delgado, presidente del partido.
       Hasta ahora, sólo Sonora con Alfonso Durazo, y Nuevo Léon con la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, se perfilan para lograr candidaturas de unidad, de acuerdo con fuentes partidistas consultadas.

“Vamos a invitar a los posibles candidatos a una mesa política para tener un consenso”, explicó el presidente de Morena, Mario Delgado.

El estado con más conflictos es Guerrero donde el exsuperdelegado, Pablo Sandoval; el senador con licencia, Félix Salgado; el exsenador por MC, Luis Walton, y el diputado Rubén Cayetano buscan la candidatura.

En 10 entidades, la lista de aspirantes a gobernadores incluye superdelegados. En ese caso se encuentran, además de Guerrero, Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, quien ya ha contendido por el cargo.

Otro superdelegado que quiere ser candidato, pero de San Luis Potosí, es Gabino Morales, quien se enfrenta, entre otros, a Juan Ramiro Robledo.

Víctor Castro, superdelegado en Baja California Sur, pelea por la nominación con Armida Castro, alcaldesa de Los Cabos, quien recién recuperó sus derechos partidistas, luego de que fue señalada por nepotismo.
          Katia Meave, de Campeche, se medirá con Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón (CDMX). En Querétaro, las posibilidades del superdelegado Gilberto Herrera aumentaron luego de la declinación de Santiago Nieto, titular de la UIF.

En Michoacán, el superdelegado Roberto Pantoja tiene como adversario fuerte al senador Cristóbal Arias, además, del alcalde de Morelia, Raúl Morón.

En Baja California, Alejandro Ruiz tiene como adversarios a personajes cercanos al gobernador, como el alcalde de Tijuana, Arturo González.

Otros superdelegados que buscan ser candidatos son Indira Vizcaíno, de Colima; Juan Carlos Lorea, de Chihuahua, y Manuel Peraza, de Nayarit. 

 

Por Nayeli Cortés