AMLO

AMLO pide al G20 perdonar deudas

Planteó a los integrantes del G-20 aplicar el principio de "fraternidad" y eliminar el monto de deuda

NACIONAL

·
AMLO pide a líderes del G20 perdonar deudas a países pobres. FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Para superar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, Andrés Manuel López Obrador propuso a los jefes de Estado del G-20 cancelar la deuda de los países pobres y otorgar créditos con bajas tasas de interés a las naciones de ingresos medios.

En su mensaje durante el segundo día de la Cumbre Virtual de Líderes de este foro, el mandatario mexicano expuso que la deuda creció 20 por ciento, en promedio, a partir de la pandemia, y advirtió que, si no se aborda este asunto desde ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social.

“En lo esencial, nuestra propuesta consiste en lo siguiente: Uno. Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo. Dos. Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados”, planteó.

López Obrador mantuvo una videoconferencia con presidentes y primeros ministros como Xi Jingping, Vladimir Putin, Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Justin Trudeau, entre otros.

Reconoció que a pesar de que México no contrató deuda adicional para enfrentar la pandemia y reactivar la economía, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto nacional.

Explicó que a México le funcionó abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal: desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba. 

“Ahora fue diferente. Gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción, no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios, a la base de la pirámide social, y de allí fue subiendo hacia la cúpula, es decir, se le dio preferencia a los pobres y a las clases medias”, señaló.

El mandatario mexicano hizo un llamado a los jefes de Estado de las economías más poderosas para que apliquen el principio a la fraternidad y la solidaridad para superar las crisis sanitarias y económicas.

“Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, indicó.

El presidente López Obrador, ayer, durante su segunda participación en la Cumbre Virtual de Líderes del G-20. Foto: Especial

Por Paris Alejandro Salazar