INVEA

Refuerzan verificaciones a establecimientos

El Instituto de Verificación Administrativa suspendió actividades en tres establecimientos por incumplir las medidas de protección a la salud

NACIONAL

·
Personal del Invea llevó a cabo inspecciones en ocho puntos de mayor afluencia durante este fin de semana. Foto: Especial

Este fin de semana, la verificación a establecimientos mercantiles fue reforzada con personal y revisión de medidas sanitarias debido a que no respetan el aforo o la venta de alcohol es la actividad preponderante.

Así, en el marco del programa “La Noche es de Todos”, este fin de semana, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) suspendió actividades en tres establecimientos por incumplir las medidas de protección a la salud durante la fase de color naranja del semáforo epidemiológico.

Los verificadores estuvieron acompañados por personal de la Secretaría de Gobierno, (SecGob); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); y de Seguridad Ciudadana (SSC).

El primer establecimiento está en la colonia San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón, mientras que el segundo  y tercero se ubica en las colonias Centro y Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Estos, comercios fueron suspendidos toda vez que no respetaron las medidas de sanidad, el aforo permitido y la actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas, motivo por el cual se procedió a la colocación de sellos de suspensión de actividades.

Las  zonas en donde se llevaron a cabo estas actividades fueron Acoxpa, Coyoacán, San Ángel, Zona Rosa, Roma Norte y Sur, Condesa y Centro Histórico.

El viernes, el operativo se aplicó en 55 establecimientos mercantiles ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Salvaguardan a clientes

La estrategia se realizó en siete rutas: Calzada de Acoxpa, calle Miguel Hidalgo, alcaldía Coyoacán; Avenida Insurgentes, San Ángel, en Álvaro Obregón; Zona Rosa, Roma Norte y Sur, Condesa, Alameda Central y calle Regina en la colonia Centro Histórico, en Cuauhtémoc.

Se realizaron cinco suspensiones (tres en Coyoacán, una en San Ángel y otra en el Centro Histórico), y cuatro apercibimientos (Coyoacán, San Ángel, Zona Rosa y Centro Histórico).

De acuerdo con el operativo, se busca salvaguardar la integridad física de clientes, vecinos y transeúntes, por lo que los establecimientos deben aplicar medidas de protección civil, respetar el aforo permitido, colocar alcoholímetros y prohibir fumar o consumir cualquier tipo de sustancia psicotrópica dentro de los locales, así como respetar horarios de funcionamiento y garantizar el libre tránsito, entre otras acciones.

El operativo también consiste en verificar que se cumpla con las recomendaciones sanitarias, como tener un aforo máximo de 30 por ciento al interior y 40 por ciento en exteriores, en tanto que el servicio en mesa está permitido hasta las 22:00 horas.

El gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a reportar centros nocturnos que incumplan con los procedimientos legales al Invea (teléfono 4737 7700), alcaldías o al área de Atención Ciudadana de esta dependencia (teléfono 53458000, extensión 1605).

Por Manuel Durán