Los municipios del Valle de México reportaron saldo blanco en las celebraciones del día de muertos, aunque en algunas localidades, se tuvieron que dispersar fiestas clandestinas, para evitar la propagación del COVID-19.
La Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) de Tlalnepantla informó que no se registró algún incidente relacionado con las celebraciones de los santos difuntos, en las que se puso en marcha el operativo Mictlán, para evitar aglomeraciones en los panteones de la demarcación.
La dependencia informó que la ciudadanía fue respetuosa de la disposición de la autoridad municipal, de mantener cerrados los 17 panteones municipales y uno privado, que existen en la demarcación, para evitar concentraciones de personas y conservar la sana distancia, con el objetivo de contener la propagación de la pandemia.
En el operativo participaron elementos de las Subdirecciones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Coordinación de Grupos Tácticos, Unidad Especializada de Violencia Familiar y de Género, con el apoyo de la Policía Estatal y Guardia Nacional.
En el municipio de Naucalpan, la Dirección General de Seguridad Ciudadana reportó que fueron desmanteladas dos las fiestas, en las colonias de San José Poza Honda y La Mancha 1.
En Atizapán de Zaragoza, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de informó que el pasado 30 de octubre fue suspendido un evento clandestino realizado en la Avenida de la Manzana de la colonia San Miguel Xochimanga.
El Centro de Monitoreo C-4 registró una denuncia vecinal respecto a la reunión clandestina, que no contaba con el permiso del Copaci o Ayuntamiento, donde se estaba cobrando la entrada y se ofrecían bebidas alcohólicas, incluso a menores de edad.
Al acudir a lugar para verificar la situación, uniformados del sector policial 03 y personal de Normatividad encontraron a jóvenes que no guardaban las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Los servidores públicos invitaron a los responsables de la “fiesta” a terminarla, de lo contrario serían remitidos a la oficina del Juez Calificador por cometer faltas administrativas. Tras ser disuadidos, la gente se retiró del lugar.
Por Leticia Ríos