ESTADO DE MÉXICO

Enfrentamiento entre transportistas y piperos deja tres vehículos incendiados en Atizapán

Las autoridades municipales informaron que se presentó una denuncia penal ante la FGJEM por los hechos violentos y los daños causados

NACIONAL

·
Fueron incendiadas tres grúas y dos unidades del servicio de transporte público sufrieron daños. Foto: Especial

La noche de este sábado, se registró un enfrentamiento entre choferes de grúas y pipas de gas, pertenecientes a la Alianza de Atutransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME) contra operadores de la línea de Autobuses Rápidos del Valle de México, en Atizapán de Zaragoza.

Los hechos, que ocurrieron en la Avenida Adolfo López Mateos, muy cerca del Palacio Municipal, donde fueron incendiadas tres grúas y dos unidades del servicio de transporte público sufrieron daños.

Las autoridades municipales informaron que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por los hechos violentos y los daños causados, en contra de quien resulte responsable.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó que la riña derivó de acontecimientos registrados la tarde del sábado, cuando operadores de grúas realizaron diversos bloqueos sobre la avenida Adolfo López Mateos causando conflictos con grupos de taxistas y microbuseros que circulaban sobre la vialidad.

A las 18 horas del sábado, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán atendió un llamado de emergencia recibido en el C-4 que reportaba disturbios en la cerrada Iztapalapa esquina con la avenida Emiliano Zapata en la colonia UAM, debido a que una pipa de gas de la Empresa Luxor llenaba cilindros de 20 litros sin contar con los permisos ni las medidas de seguridad correspondientes.

De acuerdo con la autoridad, cuando los policías municipales arribaron al sitio, les informaron a los operadores de la pipa que estaban cometiendo una falta por llenar de forma imprudencial los cilindros de gas, por lo que serían presentados ante la autoridad competente, para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, el conductor de la empresa Luxor, solicitó el apoyo de una grúa particular, al servicio de su empresa para trasladar la pipa a la Central de Bomberos.

Persecución 

Cuando se estaba realizando el traslado, el conductor de la grúa impactó su vehículo en contra de los oficiales para intentar huir del lugar, por lo que se inició una persecución que concluyó con la detención de los operadores de la unidad sobre el Boulevard Adolfo López Mateos, a la altura del fraccionamiento Las Alamedas. 

Luego de la detención de los choferes, se concentraron en el punto varios camiones y grúas de la empresa Chavarría, para iniciar un diálogo con los oficiales.

Los trabajadores del Grupo ACME (empresa a la que está afiliada Grúas Chavarría), iniciaron  bloqueos sobre la avenida, generándose los enfrentamientos con grupos de taxistas y microbuseros que circulaban por la zona.

El Ayuntamiento señaló que, de los uniformados de los diversos sectores policiales, Tránsito, Supervisión, GOE y Caballería,  intentaron frenar el conflicto, pero los choferes de las grúas impactaron sus unidades  contra vehículos de transporte  público, lo que derivó los enfrentamientos y el incendio de unidades.

Los policías municipales realizaron un cerco de seguridad durante las agresiones para resguardar a transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona.

El gobierno municipal de Atizapán reiteró su compromiso de salvaguardar la integridad de sus habitantes y hacer valer el estado de derecho.

Por Leticia Ríos