COVID-19

Semáforo Covid-19: Estados en verde y actividades permitidas | 23 noviembre-6 diciembre

Desde que se implementó el semáforo Covid-19 en México, sólo dos estados han llegado al color verde, que significa riesgo bajo

NACIONAL

·
Conoce las medidas de prevención que deben continuar en los estados con semáforo verde.Foto: AFP

Como cada quincena, la Secretaría de Salud (SSa) presentó este viernes 20 de noviembre la actualización del semáforo de riesgo epidémico por Covid-19 que estará vigente del lunes 23 al domingo 6 de diciembre.

Para los próximos 15 días, dos estados estarán en semáforo rojo por Covid-19; 14 entidades más estarán en naranja; 14 en color amarillo y las dos restantes en verde, detalló Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud.

Cabe recordar que la SSa presentó el semáforo de riesgo epidémico por Covid-19 al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el cual otorga un color a cada entidad dependiendo del comportamiento de la pandemia según los datos que entregan las secretarías de salud estatales.

Entre las semanas epidemiológicas 44 y 45, se registra un ligero incremento en los casos de Covid-19, señaló José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la SSa.

De acuerdo con información de la dependencia federal, a la fecha México suma un millón 25 mil 969 casos positivos y 100 mil 832 muertes por Covid-19.

Estados en semáforo verde

Hasta esta semana, Campeche era el único estado que había llegado al semáforo verde debido a la baja en los casos de Covid-19, sin embargo, a partir del lunes 23 de noviembre, Chiapas se agrega a esta pequeña lista, informó el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

Actividades permitidas

De acuerdo con las medidas presentadas por el Gobierno de México, en los estados que llegan al color verde en el semáforo de riesgo epidémico por Covid-19 ya estan permitidas todas las actividades económicas y sociales; sin embargo, todas éstas deben llevarse a cabo con medidas de prevención como sana distancia, uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.

Desde que Campeche alcanzó el color verde, se tomó la decisión de no retomar las clases presenciales por prevención; autoridades locales y federales acordaron seguir con los cursos a distancia en tanto los estados colindantes no bajaran sus casos positivos de Covid-19.

Chiapas podría manejarse en este mismo tenor, por lo que habrá que esperar en próximas horas o días las decisiones que tome el gobierno encabezado por Rutilio Escandón.

 

Escucha nuestro Reporte Covid-19