MÉDICOS

Médicos haciendo fuerza contra el Covid-19

La compañía farmacéutica Pfizer México ha implementado acciones para mitigar la propagación del virus y los resultados son alentadores

NACIONAL

·
Foto: Especial

La compañía farmacéutica Pfizer México, desde el inicio de la contingencia sanitaria, emprendió acciones para contribuir a la mitigación y combate de COVID-19, el doctor Rafael Valdez, dirige el Centro Temporal COVID en Citibanamex en Ciudad de México desde el mes de abril de 2020, en entrevista amplió estas acciones que, aún en medio de la pandemia, han tenido resultados alentadores.

“Dentro de las acciones que hizo Pfizer, además de aportar con donativos, fue poner a su personal a disposición para el servicio público. Esto a través de un programa llamado Servicio Médico Voluntario Global. Esto es importante porque Pfizer los mantuvo con todas sus prestaciones aportando su servicio a las instituciones públicas", aseguró Valdez.

“La idea fue convertir el Centro de Convenciones Citibanamex en una unidad hospitalaria, esto a través de la alianza con diversas fundaciones, la Secretaría de Salud de la CDMX e instituciones académicas como la UNAM, y el resultado es este hospital que ha dado gran respuesta a los pacientes con COVID- 19 en la Ciudad de México y su zona conurbada.

32 camas en terapia intensiva. Gráfico: Erick Ramírez

Tras un enorme trabajo de planeación y un arduo trabajo de reconversión que duró aproximadamente tres semanas, y dos semanas adicionales en las que reclutamos a todo el personal, el 29 de abril recibimos al primer paciente”.

La primera misión fue recibir pacientes que fueran trasladados de otros hospitales de la ciudad y que se encontraran ya en etapa de recuperación.

La fundación Pfizer, donó 3MDP a la Cruz Roja Mexicana para medicamentos y apoyo humanitario, además de 15 mil alimentos saludables para 500 profesionales de la salud.

¨Generamos un puente de traslado a través de servicios especializados de transporte y ambulancias, así es como recibimos a pacientes en fases convalecientes¨. De 3800 pacientes recibidos, 3400 ya han sido dados de alta ya recuperados.

Dr. Rafael Valdez, Director del Centro Temporal Covid

“Aprendimos que derivado de las comorbilidades, el comportamiento de la enfermedad es más llevadero si los pacientes reciben hospitalización anticipada", recordó. A mediados de junio inició el Programa Hospitalización Anticipada, captando pacientes a través de centros de evaluación. 

Existen actualmente 8 módulos de hospitalización: Instituto Nacional de Cardiología, Hospital General Rubén Leñero, Centro de Salud Dr. José Castro Villagrana, Hospital Materno Infantil Xochimilco, Central de Abasto, Jurisdicción sanitaria de Tláhuac, Hospital General Enrique Cabrera y Palacio Municipal de Naucalpan.

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus